MILITANDO EN EL DOCUMENTAL (2)









Háblanos de tu trayectoria en el cine documental

Me inicie con todo el sentido de la palabra, haciendo un documental sobre los músicos campesinos en Trujillo, estuve hay un año, hay aprendí principalmente a escuchar, a desarrollar la atención. A enfrentarme a problemas de producción, aprender el trabajo creativo y colectivo. A partir de hay me empeñe en realizar y poder vivir del documental y hasta ahora lo he logrado con algunos entuertos y dificultades. He realizado unos quince trabajos entre largometrajes, mediometrajes y series de TV. Algunos más satisfactorios que otros, unos más personales, otros productos de encargos. Ahí seguimos. Actualmente realizo con nuestra Cooperativa La Célula, una serie sobre lo que podríamos llamar relatos de otra Venezuela. Esta se denomina “Crónicas Extraordinarias”. Entre los documentales que he realizado destaco Alegría de la Tierra, Venezuela Petroleum Company y Yo soy el Otro.


¿Crees que el cine documental debe tener un espacio en las pantallas?

Clarísimo que si

¿Considera que las escuelas de cine deben tener un programa específico para el cine documental?

Si, es indispensable tanto como el de ficción, no creo para nada que el documental sea un género menor. La mayoría de las técnicas del cine provienen de la innovación en el terreno documental.

¿Crees que las instituciones dedicadas al cine deberían brindar mayor apoyo al cine documental?

Si todo el apoyo posible, sin descuidar la ficción, sincerando presupuestos, apoyando la producción de ideas diversas y directas, abriendo espacios para la formación y en especial apoyando plenamente la distribución y la creación y consolidación de espacios de encuentro y difusión.

¿Crees que a los jóvenes les interesa más o menos el cine documental?

La pregunta debería ser ¿Qué estamos haciendo para que los Jóvenes y la gente de cualquier edad vean el cine documental, son efectivas las formas de difusión, hay que investigar, abrir nuevos espacios? Y definitivamente en las escuelas desde primaria se debe dar formación audiovisual, que nuestros niños y jóvenes sepan como se realiza el audiovisual, y con esto sean menos manipulables, más suspicaces, mejores lectores del audiovisual.

¿Crees que un paso para ser realizador de cine de ficción, debe ser la de realizar cine documental?

No, en absoluto. Las formas en como se forma un realizador de cine son muy diversas y creo que todas son validas. Yo soy autodidacta. La frontera entre el documental y la ficción, es muy delgada, difusa a veces. El documental es una estética basada en un supuesto pacto de veracidad y hay que entender que siempre desde el momento en que se selecciona la dimensión y contenido de una toma, esto constituye un punto de vista.

¿Cual es la diferencia entre el cine documental para cine y el documental para televisión?

El documental para Tv es si se quiere más accesible, debe estar dirigido a todos de una forma fácilmente digerible, que no quiere decir simple y vacía. El documental de creación no debería tener ningún tipo de limitaciones, ni tiene por que ser entendible per se, es una interpretación de la realidad. Es una forma más que asume el arte en su intento de perpetuidad. Eso no quiere decir que la TV no trasmita documentales de creación, ni que no se exhiban documentales para TV en otros espacios.

¿Que futuro le ves al cine documental, o bien sea que futuro ves para los documentalistas?

Mientras existan herramientas y medios audiovisuales para registrar e interpretar las distintas formas de la realidad, habrá documentalistas. Ahora el problema es como lo harán, vamos hacia una mayor democratización de la realización audiovisual, el acceso con las tecnologías digitales se ha ampliado bastante con relación a hace 20 años eso nos plantea un espectro mayor de posibilidades, la interrogante debe girar en torno a los contenidos, a los intereses que están en juego al momento de realizarlos.

Ahora lo que considero más importante es que la población en general debe formarse por lo menos en la lectura del texto audiovisual. Esta labor es Urgente.

¿Porque crees que no se ha dado un movimiento documentalista en Venezuela?, como en Argentina, Chile, Iberoamérica, etc

Falta de coordinación asertiva, tenemos esa deuda y todos somos responsables, instituciones, productores, distribuidoras. La creación de una Escuela Pública de Cine puede ser una forma de integrarnos, así como la consolidación, no elitesca, de espacios de encuentro, Festivales, publicaciones, proyecciones en espacios públicos.

¿Que documentales has visto últimamente y cuales de esos crees que se acercan mas a lo que según tu debe ser un documental?

Últimamente he revisado la obra de Werner Herzog, la cual considero es una de las más inquietantes y provocadoras que hay, aun sin a veces compartir sus planteamientos. Yo no soy quien para decir como se debe hacer un documental, no hay formulas fijas, la imaginación es libre, son múltiples las formas que el documental asume, ahora es cierto que se pueden plantear diversas formas de cómo encarar, yo abogo por que no se debe excluir ninguna modalidad de representación, los temas, el método y el punto de vista que tu decidas tener, le darán corpus y lo harán valido o no. Creo en un cine que inquiete, que cuestione, que indague, que emocione, que respire y que se plantee ser libre. Un ejemplo podrían ser los documentales de Chris Marker.

¿El cine documental pasa por censura? ¿A ti te han censurado?

¿Quién censura? Casi todos los premios de los festivales son premios políticos, lo cual no desdice que muchos documentales premiados sean de calidad, pero te habla de un interés que en ocasiones oculta o intenta invisibilizar algunos materiales. Los canales de distribución, como las realizaciones, tienen un punto de vista que a veces no conviene, tocan intereses. Recuerdo ahora el documental censurado Ledezma el caso Mamera, el cual no gusto al régimen de turno, le costo la cárcel a su realizador Luís Correa, recientemente fallecido y que hasta ahora, si no me equivoco, nadie le ha homenajeado o reconocido públicamente. También es destacar el caso de Elena Varela, documentalista chilena presa por trabajar con el pueblo Mapuche, que quieren procesar por quince años bajo acusación de terrorismo. Sus materiales han sido confiscados.

A mi no me han censurado.

Filmografía


Como Director


Crónicas Extraordinarias.

Serie documental de TV. (en realización)

Dirección General

La Célula Cooperativa – TVES


02:06:62 La Hora de los Alzaos

Documental sobre el Porteñazo

Documental. Color, video 2010. 27 min. Co dirección con Zigmunt Cedinsky

La Célula Cooperativa - VTV


04:02:92. La Hora de Bolívar

Documental sobre el 4F

Documental. Color, video 2009. 37min. En realización colectiva

La Célula Cooperativa . VTV

Trasmitido por VTV , AvilaTV y TVES


Yo soy el otro

Largometraje documental. Color. 35mm. 2008 . 81 min.

Fundación Villa del Cine

Rodado en Venezuela, Italia, Ecuador, Sahara Occidental y Corea del Sur


  • Mención Especial del Jurado—Largometraje Documental Nacional. Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2009

  • Selección Quincena del largometraje documental venezolano. 2008

  • Selección Oficial FISAHARA. 2009

  • Selección Oficial Encuentros del Otro Cine. Ecuador. 2009.

  • Selección Oficial. No competitiva. Sección Resistencia. DOCSDF - México . 2009

  • Selección Oficial Festival ICARO de Centroamérica. Guatemala 2009

  • Selección Sección Informativa Documental 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 2009

  • Selección Oficial - Lens Politica – Film and Media Art Festival – Helsinki. 2009

  • Selección Oficial. Environmental Film Festival in DC. Washington. 2010


Venezuela Petroleum Company

Largometraje Documental. Video Color. 2007. 80 Min.

Fundación Villa del cine.


  • Selección Oficial en el 3 Festival Internacional de Documental. Caracas 2007.

  • Selección Festival de Cine Chico. Festivalito – Gran Canaria 2007

  • Festival de Cine Nuestra América. Ecuador 2007

  • Selección en la Sección Contemporánea del XXIII Festival del Cinema Latino Americano de Trieste – Italia. 2008

  • CHILEREALITY – Festival de Cine Documental de Chillan. Chile. 2008

  • Selección Oficial ZINEBI 50. Bilbao. 2008

  • Selección Oficial 27º Festival Internacional de Cine del Uruguay

  • Selección PANORAMA DOCUMENTAL en XXI edición del Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse

  • Trasmitido en horario estelar en la “Mesa Redonda Internacional” Cuba 2008

  • Incluido en el programa Cine para llevar del Ministerio de Cultura. Venezuela.

  • 2º Ciclo de Cine latinoamericano en Cadaqués” . España.2009-


De Caracas para Londres

Reportaje documental. Independiente

Agosto 2006 – Feb 2007

Trasmitido por AvilaTV


Serie TV “Luchadores”. (Biografías de políticos venezolanos)

Documental. Video color. 2005 -2006. Fundación Villa del cine.


  • Kosako. 43 min.

  • Maneiro. 53 min.

  • Chimiro … el camino es duro. 51 min.


Trasmitido por VIVETV, TVES y Telesur


La seducción tiene cara de vidrio. 63 min.

Documental. Video color 2005. Ministerio de Cultura – Cooperativa Primeras Voces


Proyecto ganador del Concurso Nacional de Documentales “Yulimar Reyes”. 2005

Exhibido en el marco de la “Antología del largometraje documental venezolano”. 2006

Selección Oficial. 1er. Festival internacional de video documental. Caracas. 2005

Serie Resistencia.

Documental. Video Color 2004. UMPA- Ministro de Estado para la Cultura – CONAC


  • Las Cumaraguas Resiste. 39 min.

  • Veroes Cimarrón. 38 min.

  • La Vega Resiste. 43 min.



Festival Flores de la Diáspora Africana – Costa Rica 2009

V Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, Ciudad de México, 2008

La Vega Resiste . video inaugural Festival OVNI – Barcelona España. 2006

Festival de cine documental Santiago Álvarez . Santiago- Cuba. 2006

Semana Internacional de Cine – Uruguay. 2005

1er. Festival internacional de video documental. Caracas. 2005

Muestra de cine de Lavapies – Madrid. 2006

Festival de cine afro americano – Esmeraldas. Ecuador. 2006.

Selección Oficial SOLIDOC. Barcelona. 2005

Exhibida en Centros culturales de Marsella, Roma, Milán, Londres, Barcelona, Madrid y Mexico.

Trasmitida por VIVETV, Telesur y televisoras comunitarias

El rescate del cerebro de PDVSA. 45 min.

Documental. Video color 2003 – 2004. PDVSA- Cooperativa Primeras Voces -


Selección oficial. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba. 2004

Selección. Festival de video de derechos humanos. Edimburgo. Escocia. 2004

Exhibida en el encuentro internacional del Encuentro Internacional de Ingeniería de Sistemas Universidad de Oviedo

Trasmitido por VTV, ViveTV, CatiaTV y Telesur

Incluido en la “Memoria fílmica de la revolución bolivariana” – MINCI. 2008

Despertar. 13 min.

Documental. Video color. 2003.Cooperativa Primeras Voces

Alegría de la Tierra. (vida y música del campesino trujillano)

Serie Documental. Video color 2002-2006. Cooperativa Primeras Voces . Gobierno Bolivariano de Trujillo.

  • La tierra, el ritmo. 37 min.

  • La devoción, el camino. 37 min.

  • La herencia, el juego. 41. Min.


La tierra, el ritmo. Selección muestra informativa. Festival del Nuevo cine latinoamericano. La Habana. 2004










Comentarios