Militando en el documental Entrevista a Pablo Kunich

"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuaran... "(Raymundo Gleyzer, 1974)

Entrevista pablo Kunich para periódico proceso.

Por: Cesar padilla y Jacobo Alban de los colectivos de acción cultural ñangaras cine y creando puentes.



¿Que te mueve para hacer documentales?

Pablo K: Umm este… que digo? Bueno el tema de la producción audiovisual nace más bien de la necesidad de promover determinadas luchas, por lo menos en mí caso que no soy estrictamente documentalista pero si me dedico a la pelea desde la producción audiovisual nace no necesariamente de una inquietud estética sino vinculado estrechamente a las luchas sociales que es parte de mi historia, en su comienzo la federación de estudiantes del Uruguay federación en la que participaba y algún proyecto barrial y es allí que comienzan las primeras… yo no diría producciones, la primeras entrevistas grabadas en video, los primeros intentos de utilizar la herramienta audiovisual.


¿Cual crees que sea el problema de que la gente no vea documental?

¿Se esta haciendo mas o menos documental?

Pablo K: bueno yo creo que… que se esta haciendo mas documental no hay duda, no puede haber duda de eso porque en Venezuela hay condiciones, puede haber debilidades pero si hay muchas condiciones para la producción audiovisual. Y ¿si se ve mas o menos?, yo creo que si se ve documental lo que falta también y muchas veces los documentalistas no lo toman en cuenta es la distribución de ese contenido, entonces se mira el tema de la distribución nada mas con verlos en las salas de la cinemateca y no; el documental no termina cuando uno importa el proyecto desde la maquina de edición, sino que el material audiovisual se va multiplicando y va creciendo en la gente, en la proyección en los barrios según la temática claro pero también en ese interactuar con la gente que se supone que es el destinatario final de esa producción audiovisual, por eso es que hay el documental no se termina simplemente con hacerlo no digo sea fácil hacerlo pero no se termina ahí, aparte de todo el trabajo de la investigación previo a la producción y todo lo que tienen que ver con la realización después de que esta hecho el material creo que es importante el continuo confrontar ese material, esa producción, esa idea consolidada en un formato audiovisual contrastarla con la realidad constantemente y creo que es fundamental entendiendo que pensamos en un productor audiovisual mas colectivo mas vinculado a su realidad y creo que es necesario no solo distribuir y producir mas sino también producir mas con la gente y constantemente estar confrontando la obra o el material audiovisual con la gente que lo ve.

Pablo, cuando hablas de hacer documental como una excusa para hacer llegar un mensaje de lucha de los movimientos sociales,

¿Donde queda también el tema de la forma, de los lenguajes estéticos, de toda esa critica a los temas acartonados y fastidiosos?

a veces llega a compararse el documental con una cosa aburrida.



Pablo K:: capaz que mi experiencia digo no ayude mucho, pero sin duda que la forma es necesario verla y reverla sobre todo cuando ya hay tanta producción audiovisual en este caso en el marco de la revolución bolivariana y tal vez no, todavía no encontramos mucha sorpresa, se ha logrado democratizar bastante, aun falta mucho, pero democratizar la herramienta ha habido talleres en los barrios en cientos de barrios caraqueños y el resto del país, hay un acceso a la herramienta, pero la discusión mas estética y de forma todavía es una incógnita y no digo que eso sea una critica digamos al proceso, una critica en el peor sentido; sino que es algo hasta natural que tengamos todavía una incógnita como proceso de cambios que se esta tanto en la cuestión estética, como proceso revolucionario creo que ahí todavía hay un debe en la producción audiovisual en explorar un nuevo formato, las formas como queremos comunicar, muchas veces se cae en el documental panfletario es muy fácil caer sobre todo cuando estamos hablando de movimientos sociales lo mas fácil es caer justamente en el panfleto que en la mayoría de los casos genera cierto rechazo o complacencia de los que ya están convencidos entonces también desde la critica explorar nuevas formas.


¿Cual Crees tu que debe ser la forma para lograr un movimiento fuerte entorno al documental? Unos dicen que debe ser la distribución, otros que la difusión, otros que mas apoyo del estado valiéndose de la coincidencia política entre estado y activistas y hay otros que dicen que el cine en este caso el documental es muy difícil de hacer, cual crees tu que sea la formula para hacer garantizando calidad y cantidad.



Pablo K: Creo que es fundamental que los documentalistas se organicen no solo para defender intereses colectivos y corporativos un sindicato digamos, sino también para debatir como generar mas y mejores documentales creo que no hay que esperar necesariamente que el estado, por mas que el mismo tienda a ser un estado revolucionario que el estado resuelva esos problemas si hay que exigirle obviamente pero no hay que esperar eso creo que cuando hay hambre de comunicar, cuando hay de que las cosas lleguen, hay necesidad, se van consiguiendo las alternativas yo creo que el tema de la distribución es fundamental pero tiene que haber un vinculo mas estrecho entre el que produce y la gente que va a recibir o va a compartir ese documental tiene que haber un vinculo constante, porque hoy la producción documental revolucionaria o vinculada al proceso de cambios que vive Venezuela no esta garantizada su llegada a las televisoras comunitarias que hay en Venezuela tenemos mas de treinta televisoras comunitarias pariendo para producir audiovisual y los documentales que muchas veces algunos con mayor financiamiento o menor financiamiento, unos con mas calidad o con mayor vuelo critico y otros no, no llegan o a veces no llega ni siquiera a las salas de la cinemateca, ahí me acuerdo de una frase que se aplica, de un poeta español creo; que se aplica a la poesía pero que también se puede aplicar a la producción audiovisual, al cine: “maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse” entonces esa es un poco la idea de cómo yo entiendo por lo menos la cuestión de la producción audiovisual, el documental, el documentalista creo que debe estar vinculado a los procesos también yo por lo menos lo entiendo así respeto a los que toman otro caminos, es muy difícil intentar y creo que es un error intentar establecerlo un único modelo o decir como deben ser las cosas de una manera cerrada en este caso yo estoy expresando cual bien siendo en nuestro camino, con los proyectos que estamos metido, con los medios comunitarios que trabajamos y la idea de una producción audiovisual que debe ser mas colectiva o que tenga que ver mas con la gente.



¿Cuantos documentales has visto, cual fue el último documental que viste?



Pablo K: El ultimo justamente, no es el ultimo que vi pero si el que ahora recuerdo se llama Raymundo que es sobre la vida del documentalista Raymundo Gleyzer* que de alguna manera muestra a las claras digamos el papel del documentalista o de la producción audiovisual, el caso Raymundo Gleyzer bueno un documentalista conocido, argentino que integraba el movimiento revolucionario y que fue consecuente con su idea y con su arte y bueno termino primero siendo secuestrado y después desaparecido por la dictadura argentina, pero el documental tiene la particularidad de no ser panfletario cuando estamos hablando de un revolucionario y tiene la particularidad de estar contada la historia de manera tan poética y tan… pero tan humana también que es fácil de entender, llega con mucha claridad y además trasmite lo que pocos documentales que hablan sobre la vida y obra de una persona logran que es trasmitir la imagen de esa figura en este caso Raymundo Gleyzer lo trasmite con claridad, es decir la pasión la entrega en compromiso por su arte y por en este caso la revolución lo trasmite de una manera muy clara por eso me gusta mucho pues une eso, la cuestión de la forma la cuestión estética y la cuestión de la vida y obra del compañero Raymundo Gleyzer



La oferta fílmica foránea y alienante particularmente estadounidense supera el 90% en las salas de cine de nuestros países, ante eso crees que es necesario ofertar y anteponer una producción propia latinoamericana que le de pelea, ya en un tiempo el documental latinoamericano jugo su papel importante, ¿cual crees tu que debe ser el papel del documental en esa batalla hoy día?



Pablo K: En cuanto al papel creo que… en cuanto al papel yo creo que no hay tal vez mucha novedad, el papel tiene que ser el de reflejar las realidades, los procesos que se están dando, en el caso de cómo lo intentamos ver nosotros creo que desde los procesos de lucha que se están dando en nuestro continente porque entendemos el documental o la herramienta audiovisual como una excusa para mostrar esas experiencias no solo de lucha, experiencias de construcción, experiencias de cultura popular que hay en nuestro continente y por eso también no solo vemos que sea un problema de producción de documentales sino que también hay que pensar en como se produce

En general por lo que tú preguntas el papel tiene que ser de reflejar nuestra realidad y también abrir nuevos horizontes tiene que a haber un campo para experimentar no solo el documental como lo entendemos de manera tradicional mostrando testimonios de indígenas, campesinos sino también aprovechar el espacio para experimentar que entiendo que acá en Venezuela hay mas posibilidades que en otros países se tienen que generar circuitos permanentes y continuos de difusión y exhibición de documental latinoamericano, entendido en la manera mas amplia no solo el documental político sino en general materiales que reflejen la realidad latinoamericana, eso en resumidas urge ahora y ya.

 Raymundo Gleyzer
 Cineasta documentalista argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en Argentina

Pablo Kunich, Nacido el 14 /10/ 1978 Uruguayo cimarrón, anarquista y tupamaro. Estudio comunicación y bellas artes; bellas artes porque tenía que trabajar y comunicación porque la comunicación se hace en los barrios, en las calles y no en el aula de clases, participó del movimiento de radios comunitarias del Uruguay y con el movimiento estudiantil, Integrante de la federación de estudiantes universitarios del Uruguay/ al frente de la secretaría de comunicación. En caracas desde el año 2006 vinculado al trabajo comunitario. Junto a la periodista Claudia Jardim realiza en el 2009 la cobertura del golpe de estado en Honduras culminando un documental llamado Honduras Semilla de libertad, Pablo, no es el perfecto documentalista desde el canon dominante, quien redacta las entrevistas tampoco lo es; pero juntos manifestamos la necesidad de un lenguaje que no está en las cátedras de cine de nuestra América profunda todavía y debe ser espacio para la construcción del poder popular, ese poder popular que esta en el barrio, en la comunidad y que demanda revolución Cultural.

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