Burton regresa con “Frankeewinie”


 Tim Burton



               Bajo la estética inconfundible de Tim Burton, vuelve a sus orígenes para traernos “Frankeewinie”, su nueva cinta realizada bajo la técnica de stop-motion con la producción de Estudios Disney, quienes al parecer le dieron otra oportunidad a esta idea de Burton que fue rodada en 1984 como cortometraje.
La historia cuenta como un niño, Víctor Frankenstein, que tiene el sueño de ser un director de cine y usa como protagonista en sus películas a su único amigo, su perro Sparky, se encuentra ante un evento infortunado pues Sparky es atropellado por un automóvil. En su clase de ciencias, Víctor, se sorprende de la forma en la que una rana muerta se “mueve” al aplicarle electricidad, por lo que se le ocurre intentar revivir a su perro con este método. Los problemas empiezan cuando su secreto es descubierto por sus compañeros de clases, quienes intentan repetir el fenómeno.

Es relevante mencionar el cuidado y detalles de los personajes, los ambientes y la fluidez en el movimiento de las acciones que demuestran una técnica perfeccionada por el tiempo y en este caso llevada a cabo por más de dos años con más de 200 trabajadores especialistas; así como la preferencia del director por la música de Danny Elfman que da un ambiente singular a la obra y la voz de Wynona Rider para un lúgrube personaje. Se revelan también evidentes homenajes a películas como “La Novia de Frankenstein, “Los Gremlins”, “Drácula” y “Edward Manos de Tijera”.

Se trata de una obvia parodia de Frankenstein, llevada al público infantil o más bien juvenil con el estilo lúgubre de obras cinematográficas como “El Cadáver de la Novia” y “Pesadilla Antes de Navidad”, pero con un ritmo que puede resultar un poco lento para este público y una historia demasiado infantil para los adultos. Este puede ser el motivo por el cual la cinta no ha recibido mucha promoción ni taquillas elevadas, pues al parecer no ha cautivado aún la atención de los seguidores del trabajo de Burton como en películas anteriores, o quizás por la decadencia que representó su última obra Sombras Tenebrosas. La película ya obtuvo su primera nominación como Mejor Película Animada en los Golden Globe 2013 por lo que se espera que reivindique al director con sus admiradores y celebramos la vuelta de Burton al trabajo de animación que tan bien realiza.

Yuraima Herrera

Comentarios