Rec Sisters: “Estamos rompiendo los paradigmas que tanto tiempo han reinado en nuestra industria”

 


La historia es nuestra y la escriben los pueblos, dijo una vez un presidente que murió asesinado. La historia la escriben quienes vencen y quienes fueron vencidos, quedan relagados a un pasado casi inexistente, negado, casi sin historia, al que los libros no llaman historia y que, de no ser por la fuerza de la memoria de algunas necias y necios, no existirían hoy.

Hablar de colectividades de mujeres nucleadas en torno al quehacer de las artes cinematográficas y audiovisuales, pareciera hablar de una cosa novedosa, así como hablar de Alice Guy o Sara Gomes, apenas en los años 2000 cuando al auge de las voces feministas alzadas en las calles por el derecho a ser reconocidas. Y es ese principio  del olvido sistemático e institucional, que como necias y necios denunciamos constantemente desde el espacio trinchera del instanteario Todasadentro, mientras ellas se andaban organizando, mientras ellas venían caminando, mirando y haciendo y elaborando discurso, nosotros y algunas nosotras estábamos, mientras, mirando para otro lado. Este segmento que, desde inicios de la pandemia mundial venimos alentando, pretende romper la lógica de la indiferencia para reafirmar la necesaria visibilización del trabajo femenino en la ejecución técnica cinematográfica y audiovisual y todo lo que en sí reviste.

Cada vez son más, en cada país y en cada continente, las mujeres documentalistas, las mujeres directoras, las mujeres montadoras, las mujeres eléctricas como las amazonas de México sin sindicato de trabajadoras, mujeres fotógrafas presidiendo las principales asociaciones fotográficas de latinoamerica, no son un hastahg son una realidad, son entre esas las RecSisters de aquí al lado, en la hermana Colombia tan hermana, tan parecida, tan separada y tan víctima también de nuestra indiferencia. 

Las RecSisters aparecen en medio de las vicisitudes de la pandemia, que como humanidad, en desiguales condiciones, nos ha tocado vivir desde el pasado 2020, en su primera aparición en la escena técnica y politizada del arte, plantaron un decálogo que jamás vamos a poder olvidar, nunca más.

-¿Qué es el colectivo agrupado Rec Sister?

Rec Sisters es un colectivo que nace a partir de la necesidad de que mujeres en la industria cinematográfica se sientan cómodas y seguras trabajando, que tengan el ambiente apropiado para desarrollar su función sin ningún tipo de limitantes. Cada vez aumenta la cantidad de mujeres en roles técnicos y con esto vienen cuestionamientos, comentarios y actitudes que nos sacan de nuestro camino ideal y nos llevan por un recorrido más complejo.

-¿Qué significa para  Rec Sister la condición de  mujer ejerciendo roles técnicos tan aparentemente “reservados” para el varón?

-La mujer ejerciendo roles técnicos significa que estamos rompiendo los paradigmas que tanto tiempo han reinado en nuestra industria , cada vez nos demostramos a nosotras mismas que no hay límites y que somos buenas para cualquier labor que nos propongamos, con el ejemplo de otras mujeres y con el apoyo de todas las personas involucradas con el desarrollo del proyecto.

Significa también nuevas miradas,  lenguajes y formas al contar las historias, venimos de una cultura contada por el hombre blanco, que se está dejando permear por las disidencias al abrirles la puerta.  


Si en la cabeza de área hay una mujer, ¿es garantía de que haya más mujeres ejerciendo roles técnicos en un rodaje
?

-Las mujeres en las cabezas de equipo no son garantía de que existan más mujeres en otros cargos, esta construcción social tardará en ser un hecho, pero lo que sí podemos definir es que cada vez se abren más oportunidades para que las mujeres crezcan profesionalmente y estén al mismo nivel de competitividad que un hombre.


-En palabras de Rosa Luxemburgo Descolonizar el lugar de enunciación implica profundas reflexiones
, Si la dirección del proyecto esta en manos de una mujer ¿es garantía de un discurso emancipador y menos cosificador de la mujer?

-Cada mujer tiene su criterio frente al desarrollo de su proyecto, el hecho de ser una mujer en la cabeza de un proyecto no es garantía de que ésta luche por un discurso descolonizador. Algunas mujeres crecen profesionalmente con experiencias de vida que no les implica reflexionar sobre el papel y el esfuerzo que han hecho para llegar donde están, estas experiencias son cruciales para abanderarse de una lucha o no.


 -¿Se nos educa de manera especifica para que actuemos de manera específica, creen ustedes que las escuelas de cine tienen que ver con el hecho de que las mujeres elijan o desistan de profesionalizarse en los aspectos técnicos del cine?

-El papel de la escuela de cine es crucial para que las mujeres continúen o desistan de sus impulsos técnicos de la profesión, las mujeres profesoras, ejemplos y experiencias compartidas,  hacen que se debilite o se eleve la decisión de continuar el camino técnico, por eso es tan importante investigar programas de estudio que tengan mujeres dictando clases técnicas.

-Pensando en los roles y en la división social y sexual del trabajo, hay quienes dicen que hay más mujeres incluidas en el ejercicio técnico en el cine y con  eso basta, ¿qué opinan?

-Nunca es suficiente

¿Acerca de la inclusión laboral de las mujeres  50/50 o 70/30?

-En la  inclusión laboral para que exista un equilibrio en la forma como consumimos, creamos y pensamos debería estar promediada en un 50/50, no queremos apoderarnos de todo, pero si queremos que exista un lugar para nuestra voz, nuestra mirada,  nuestro sentir y  nuestra apreciación del mundo, una muy diferente a la normalizada, tenemos que luchar para no seguir con el mismo discurso masculino de la percepción de la realidad.

-Respecto al asunto de las relaciones sociales, laborales y de género en el ejercicio cinematográfico y audiovisual, hay mucho de eso en que lo hegemónico se impone y lo hegemónico es patriarcal, ¿cómo solventar eso? o ¿qué hacer para lograr mejores tratos o de qué se trata?

-Solventar la hegemonía patriarcal en el ejercicio cinematográfico refiere a un termino especifico:  la incomodidad, cada cambio de paradigma y cada exigencia de respeto, genera reflexiones alrededor que antes no se hacían, permitiendo que se volviera en una industria herméticamente masculina. Los cambios culturales, las revoluciones y  las tecnologías, han labrado un camino  de cambio estructural que se construye y expande sobre la marcha, los términos como paridad y respeto son puntos específicos que hacen ruido sobre lo que estaba mal en la industria y mantiene los cuestionamientos mientras se dibuja un panorama nuevo.

-¿Qué es lo primero  que hace una
Rec Sister cuando es convocada a un proyecto?

-Siendo Rec Sister, indago sobre el crew general y negoceo para que esté conformado por personas con principios de buenas prácticas personales y profesionales, voy con un gran llamado al respeto y siempre intento ser un buen ejemplo de coherencia entre lo que pienso y hago.

-¿La pre y el rodaje nada más o  acompañar el proyecto hasta la post? 

-Sería increíble que siempre pudiéramos acompañar al proyecto hasta el final, a veces por temas de presupuesto sólo se llega hasta el rodaje.

¿Cuál es el proyecto en el que más han aprendido y por qué?

-De cada proyecto  se aprende algo, y a todos se los siento como partes importantes de la vida, ya sea por algo increíble aprendido o por situaciones o acciones que nunca haría.

-¿Trabajar con las  referencias en mente de parte de dirección o solo te basas en las tuyas?

-La fotografía no se trata de imponer lenguajes o miradas, sino de construirlas en pro y para la historia, en los cargos técnicos siempre debe existir una mediación, tener muy claro cuáles son tus bases para poder brindar lo mejor al proyecto y construir a partir de los referentes de dirección y los tuyos.

-¿Celuloide o digital?

-Siento que la magia del celuloide no se compara aún con nada digital, sin embargo el digital ofrece grandes ventajas. Lamentablemente, en latinoamerica, no nos ha llegado la ola de volver al celuloide como en otras partes del mundo por temas de  presupuesto y los pocos laboratorios que existen en la región, pero amaría que vuelvan esas épocas.

-¿Existe una óptica, farol y cámara que sean la combinación perfecta?

-Siento que SI existe la combinación perfecta pero falta un factor a la ecuación: la historia. La fotografía no es sólo hacer imágenes increíbles, sino crear un universo correcto para  la historia  

-¿Prolijidad o que salga como tenga que salir?

-Siempre hacer las cosas como mejor lo puedas hacer y con todo el amor y esfuerzo depositado  en ello.

 

-¿Luz artificial o luz natural?

-Luz natural 

-¿Con fotómetro o instrumentos digitales?

-Fotómetro sin duda

-¿Qué le recomendarían a mujer que quiere ser directora de fotografía o está pensando en estudiar para cualquier ejercicio técnico en el cine y el audiovisual? 

-Recomendaría que busquen un programa académico que tenga docentes mujeres, verse representada por alguien es muy importante para planear una ruta de camino, rodearse de hombres y mujeres que compartan los mismos principios éticos con la intención recoger fuerza para cuando te enfrentes a personas que no los comparten.

 



César Padilla / Buenos Aires

https://www.instagram.com/un_tecnicx/

Fotos imágenes: Cortesía del Archivo particular del colectivo Rec Sisters

Rec Sisters en coordenadas: 

https://www.instagram.com/rec_sisters/ 

https://www.facebook.com/recsistersCo

Colectivo de mujeres trabajadoras del medio audiovisual en Colombia que buscan mejorar, dignificar y lograr la paridad en los espacios de laborales.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1EDVhJOV_zSkQZt3_WrEMX0fkyZsQuqBdJw6lp8bARd28Vg/closedform



 

 
 
 

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