Valentina Ñonquepan: ¿porqué artes? ¡porque sino muero!


Cuestionense y disfruten del proceso.

Para la cineasta Valentina Ñonquepan el cine debe delinear caminos que sean inclusivos y que no haya roces por el sexo o por el género.


                           

Es el año 2014 y estoy cursando en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) para mi orientación en iluminación y cámara. En paralelo culmino mis estudios en dirección de fotografía en el Centro de formación del sindicato del cine. Los pasillos del edificio Yatay en el barrio de Villa Crespo se inundan, la madera vencida del piso dos cruje, en entonces cuando me cruzo algunas veces con Valentina. Voy a mi curso de Cine Argentino y ella a algún nivel de equipo de trabajo. Siempre camina apurada, parece que la esperan, lleva mochila y maleta de ruedas, a veces. No la conozco todavía. En mi regreso a Buenos Aires seguramente nos cruzaremos en el ahora edificio Salguero al 60 pero ni ahí vamos a conversar a pleno de proyecto.De manera que esta entrevista -que logre y me propongo compartir con ustedes a través del semanario cultural venezolano Todasadentro– que ella me concediera es un conocerse entre todos y todas adentro con Valentina…


¿Quién es Valentina Ñonquepan?

Ni idea quien es, jaja pero ponele que algo así… Soy artista por naturaleza. Nací en Chile, pero me crié en Chubut, Argentina. Desde chica que juego, creo y experimento distintas ramas artísticas, pero sobre todo me la pasaba grabando en VHS (y actuando). Siempre estuve vinculada al deporte también, por lo tanto pasaba mucho tiempo al aire libre, con la naturaleza que me rodeaba y conectada con mi cuerpo y espíritu. A los quince años decidí que quería ser actriz, por lo tanto comencé a estudiar actuación en Trelew Chubut a 20km de mi pueblo (Rawson). A los diecisiete años tuve mi primer experiencia profesional en cámara, donde debuté como actriz y además aprendí muchísimo del mundo cinematográfico. A los pocos meses me mude a buenos aires para seguir estudiando actuación y comenzar a estudiar dirección de cine. Durante mis años en Buenos Aires, seguí formándome como actriz y a la vez trabajando. También experimenté con la poesía, cosa que terminó en libro titulado "Amatista". Fuí creciendo y conociendome, hasta ahora con veinticinco años podemos rotularme como "actriz, directora, poeta" ó "mujer en constante experimentación en el camino espiritual y del arte". Hoy en día me dedico a dar talleres, a trabajar como actriz y directora en el mundo audiovisual y en teatro.

-Leí una vez en B52 una obra de Santiago Alba Rico "¿y dónde metemos las cosas lindas de la vida, pues es en el cine? ¿dónde más?" ¿Porqué Artes? ¿Porque Cine?

El arte es un medio para canalizar nuestras emociones, sentimientos y todo lo que nos pasa y genera. Siendo creativos es donde podemos "ser" puramente, obviamente depende de cada persona cómo se tome el arte y cómo sean sus estructuras, pero es el medio ideal para explotar la creatividad y transmitir. Siento que uno crea y canaliza para uno, pero cuando lo hace colectivo o cuando lo muestra, se termina de resignificar la obra y ahí está el arte. El cine me motiva porque puedo experimentar todas las artes y plasmarlo en uno solo. Al hacer cine independiente, además, es inevitable cumplir o pasar por muchos roles, en la mayoría de mis películas he escrito, producido y dirigido. Al ser colectivo, tiene un proceso de creación particular, y en ese lugar creo que surge lo mágico también, congeniar con las personas que forman parte del equipo para transmitir algo en conjunto sin perder la idea original. Me resulta espectacular y me entusiasma la diversidad de formas que podés emocionar o hacer sentir algo a alguien con los recursos audiovisuales. Y ni hablar de cristalizar el tiempo (como la foto, pero en movimiento) magia pura. ¿porque artes? ¡porque sino muero!


¿Qué significa en tiempos del feminismo emergente una mujer ejecutando la dirección de cine?

Yo creo que siempre hubo mujeres cineastas, solo que obviamente invisibilizadas y a muchas nos siguen invisibilizando por el hecho de ser mujer. Digo esto para resignificar y darle su lugar justamente a las que sí estuvieron y lucharon para estar en el ámbito del cine. La deuda histórica no va a estar cubierta nunca, porque es parte de un pasado que no se puede cambiar. Nos tiene que servir, precisamente, para en el presente y futuro, delinear caminos que sean inclusivos y que no haya roces por el sexo o por el género. Por otra parte, creo también, que los guiones y los recursos ya están cambiando, porque estamos trascendiendo la mirada patriarcal hacia un lugar que todavía estamos explorando.

Personalmente he vivido situaciones machistas, y de desigualdades, que hoy en día me sirven para gritar mas fuerte. Como directora, siempre trato que haya respeto y amor por el trabajo, pero sobre todo por las personas con las que estamos trabajando, porque es una obra colectiva y tenemos que lograr que funcione la armonía.

En cuanto a la transmisión de mensajes, también he cometido errores por mis propios bloqueos y conductas patriarcales (porque el patriarcado está dentro de todxs a mayor o menor medida) y son situaciones que he ido reviendo y trabajando conmigo misma para darme cuenta y poder cambiar, como persona y como artista. Intento perdonar mi pasado y como dije anteriormente, utilizarlo para seguir transmutando. Ser directora hoy en día es poder, de hacer las cosas de manera diferente, de hacerlas a mi estilo, y la persona que trabaje conmigo tendrá que bancarse que soy una mujer artista, con todo lo que ello conlleva. Es hermoso mirar alrededor y saber que el proceso es colectivo. Las mujeres estamos ocupando nuestros lugares, no hay marcha atrás. Hoy más que nunca tenemos que estar unidas, no competir, sino ayudarnos entre nosotras a ser más conscientes y superarnos.


-A propósito de más mujeres haciendo cine, hay también cada vez más mujeres estudiando cine y las artes audiovisuales en general para hacer cine que puedes decirles en esta oportunidad que te leen y puede llegar a servir de diálogo?

Confíen y sean fieles a su instinto. "somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar". Sabemos quienes somos, y lo seguimos descubriendo. Sepan que si piden ayuda la van a tener, sean humildes, sean solidarias, aprendan, cuestionense y disfruten del proceso. En mi experiencia, me di cuenta que fue importante comprender y transitar las técnicas que fui aprendiendo, para luego tomar decisiones confiando y descubriéndome como autora de lo que hago. Algunas cosas las tomo, otras las rompo, pero es importante sentir que no hay que demostrarle nada a nadie y, repito, desde mi experiencia en el arte no hay "bien o mal". Mi cine va a ser único, y el de ustedes también.


-¿Documental o ficción? algún género particular en la filmografía de Valentina?

Por lo general prefiero ficción, obviamente el documental tiene su encanto también. No soy muy fan de encasillar las películas en géneros, sino que me guío más por lo que me transmiten y me hacen sentir. Por ejemplo, no me gustan las "películas de terror" porque no me gusta exponerme a sentir miedo, ansiedad o pánico. Si me piden recomendación, siempre depende para lo que sea, si es porque me gusta la peli en sí, o los recursos que usan, o la temática,etc.

¿Alguna recomendación?

Podría decir muchas cosas, los clásicos obvio, Nouvelle Vague y un montón de películas que tendría que hacer memoria y anotar jaja. Pero por lo último en lo que estuve trabajando y descubriéndome como autora, les recomiendo que revisen la filmografía de Luc Besson.

PD: ya que estamos en época de pandemia, vean "La belle verte", de Coline Serreau.



César Padilla
https://www.instagram.com/cehistorialgo/








Comentarios