Armo mis propios rollos y sigo fotografiando.

 

 Nos conocimos con esta compañera mujer trotamunda, cinefila, melonama, profesora y directora de fotografía cursando la "proyectual 3 de iluminación y cámara" en la Universidad Nacional de las Artes, la fuerza y la seguridad con la que se para frente al grupo (algunos de su edad) para hablarnos de la dirección de fotografía, con ella aprendí del numero guía y el Irc (índice de respuesta cromática), llegaba puntual a clases todos los martes en el Set de Rocamora 4141 y siempre vestida de disciplina y rigor artístico que ilumina. A Todasadentro, para Venezuela y el mundo, les presento a Victoria tan grande como su nombre.

¿Quién es Victoria Deluca y por qué elige hacer y que significa la dirección de fotografía?

Empecé estudiando cine creyendo que quería ser productora. En el terciario que hice de Realización Integral de Cine y TV, me di cuenta de que no y de que lo que me gustaba era la Dirección de Fotografía. Entonces decidí especializarme y a la vez que ejercía mi especialización insistí para ser ayudante ad honorem como forma de seguir aprendiendo. Eso me daba la posibilidad de cursar más de una vez lo mismo. Con los años entendí que aprendía más preparando y dando clases que sólo estudiando. Obviamente paralelamente filmaba todo el tiempo y la Dirección de Fotografía para mí empezó a significar mi forma de contar, me cambió la forma de leer las imágenes y de narrarlas, también la forma de observar en la cotidianidad. En mis años ejerciendo la profesión fui encontrando otras vetas dentro del área como trabajar en festivales de cine chequeando fílmicos, hacer capturas para video 360 y VR.


Buscando alianza

¿Qué implica para una mujer ejecutar dirección de foto u otro de los roles que esta comprende?

Cuando empecé a especializarme, tenía 19 años y noté enseguida que estaba empezando a moverme en un mundo de hombres. En el curso de Reflectorista que hice no había mujeres anotadas y recuerdo que llamé por teléfono a una chica que conocía que también hacía foto, y le pregunté si quería hacer el curso conmigo porque no había mujeres inscriptas y estaría bueno que lo hiciéramos juntas. Así fue y hoy es una gran amiga. Una buscaba aliadxs y sí había que tener carácter. Muchas veces me han mandado a ordenar los filtros en vez de a poner un farol. Por suerte hay producciones que tienen en cuenta a las mujeres como cabeza de equipo de fotografía y sobretodo en el cine independiente (que es el cine en donde me siento cómoda trabajando) he tenido la oportunidad de ejercer el rol de cabeza de área. Sí me ha pasado alguna vez que al ser mujer DF me exijan que mi Gaffer sea hombre, era chica y accedí pero por suerte lo desaprendí. Para las mujeres ser cabeza de equipo en un área en el que la cabeza suele ser un hombre también implica que tenemos que desaprender y setearnos de nuevo. En otros roles como el de foquista siempre me sentí cómoda, y como chqueadora de material fílmico siempre ví que sucede lo contrario, la mujer chequea películas, es un rol de mujer y he conocido muchos hombres que quisieran ejercerlo, también sería bueno que tengan la oportunidad y que dejemos de definir estas cosas por el género. Mi rol dentro de la Fotografía fue variando y si bien terminé dedicándome más a la docencia, a los festivales de cine y últimamente en rodaje más que nada a los proyectos de una productora de realidad virtual; casi siempre que me convocaron para ser DF fue por fuera de lo que consideramos industria, casi siempre dentro del cine a pulmón, del cine independiente.



Registro de imagen, impresión de luz; quienes pudimos conocer el fílmico pensamos en ello con nostalgia, qué dice Victoria al respecto ¿Fílmico o digital?

Yo soy amante del material fílmico. De hecho soy chequeadora de 35mm y 16mm en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) desde hace 11 años. Armo mis propios rollos y sigo fotografiando en 35mm y revelando en mi casa. Pero no considero al digital una rivalidad del fílmico. Creo que los materiales fotosensibles se van desarrollando de acuerdo a muchas cosas y que unx como DF elige con cuál trabajar de acuerdo al proyecto, nunca hay que olvidarse del proyecto. Éste define todo según su diseño de producción, presupuesto, estética, etc etc. Pero dejando un poco de lado esto, como parte del equipo de proyección en festivales debo decir que hay otra adrenalina al proyectar un fílmico, hay todo un ritual artesanal hermoso en eso. También al rodar con fotoquímico, es otra la adrenalina en rodaje, se piensa tal vez mucho más todo antes de hacer andar la cámara. De todos modos ya no es tan accesible trabajar con fotoquímico y ni hablar de terminar en 35mm, quedan incluso muy pocos cines con proyectores de fílmico en funcionamiento.

Para mi vida

¿Luz natural o artificial? ¿Se resuelve en campo o que post-producción lo haga?


Ambas y depende el proyecto. La luz (y su ausencia) son una de las herramienta fundamentales para que la imagen se genere. A veces será natural, a veces no y a veces ambas conviven. Pero todo depende de qué estes contando y cómo quieras hacerlo. Para la vida mi luz por excelencia es la natural, pero para generar una imagen depende de más cosas que de mi preferencia. En ese sentido me gusta amoldarme al proyecto, sin dejar de perder el estilo que unx tiene pero el estilo o la particularidad que nos diferencia va más allá y abarca más elementos que si la luz es natural o artificial. Por tu segunda pregunta, se resuelve en campo pensando en la postproducción. Desde la elección de la cámara unx piensa en la post, en cómo esa imagen generada va a poder manipularse en postproducción. Ya sea por la edición, la composición de efectos visuales o la corrección de color. No puede no tenerse en cuenta eso. Y unx como DF debe conocer esas herramientas para saber qué puede y que conviene luego hacer post y qué no. Por supuesto que hay rodajes que no son soñados y de ahí uno captura a veces como puede y lo que puede, la regla es que la imagen esté aunque no sea perfecta o las circunstancias de rodaje no nos den el tiempo para llegar a ciertos detalles y ahí se verá qué puede hacerse en post a favor de no perder ese material, pero no es una decisión sino una consecuencia de algo que no pudo cambiarse en campo.

Aprendizaje en contingencia

¿Cine en pandemia o post pandemia, que panorama se nos viene encima?

Hay gente que está filmando remoto, se está reinventando en ese sentido pero no es la mayoría, más allá de los exceptuadxs. Creo que se viene un cambio en el cuidado en general. Ahora no estamos teniendo rodajes como en la mayoría de los lugares y esto nos afecta mucho, hay que revisar esto del trabajo freelance y nuestros derechos como trabajadorxs independientes. Solo espero que esto visibilice la situación en la que trabajamos en general y cambie. No sólo afecta al rodaje, a mí se me cancelaron clases que no pueden darse de otra manera que no sea presencial ya que en su mayoría mis clases son prácticas y en equipo de trabajo. También se me cayó mi trabajo en el BAFICI que estaba a punto de arrancar en mi onceava edición como chequeadora de fílmico. La pandemia nos excede a todxs y saca a la luz el significado del trabajo en equipo para nosotrxs.


Tu rol docente Victoria, te conocemos ejerciendo y te tenemos en referencia del set, cuéntanos de la docencia ejercida en una academia a veces también de hombres.

La verdad es que en el campo docente me encontré con muchas mujeres, en mi camino me topé con la docencia a mis 20 años. Quería ser ayudante con tal de seguir aprendiendo, me llevaba el mundo por delante y no me importaba mi edad, era una estudiosa y me la pasaba de rodaje en rodaje. Me ayudó mucho esa actitud pero con los años me fui dando cuenta de que, cuanto más conocimiento adquiría, no sabía nada!! Así que seguir la carrera docente, que es una carrera paralela y en otro campo, me ayudó mucho a mantenerme actualizada y a descubrir cosas nuevas de conocimientos que creía completamente adquiridos. Pasé por muchos centros de formación profesional siendo ayudante de segunda, de primera, jefa de trabajos prácticos, adjunta y titular, actualmente soy JTP de Iluminación y Cámara en la carrera de Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes y también en Punto Cine. Trabajo con docentes hombres y mujeres y en mi experiencia, a diferencia de en rodaje, ser mujer no fue algo que me impida ejercer. Debo decir que el primero que confió con mi tanto en un campo como en el otro fue Germán Drexler, con quien trabajo hace más de 15 años y jamás hizo diferencia en cuanto al género.

Bio filmografia

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales graduada en la UNSAM.  Universidad Naiconal de San Martin Argentina. Estudió Realización Audiovisual y se especializó en Dirección de Fotografía.

Docente de Iluminación y Cámara en varios centros de formación profesional y actualmente ejerce en Punto Cine y en la Universidad Nacional de las Artes (Audiovisuales).

Desde 2010 es chequeadora del material fílmico en BAFICI, y en 2016 se incorpora también al equipo de chequeo de DCP en este Festival y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata donde se ha desempeñado también como asistente de proyección de 35mm.

En 2018 fue seleccionada para para formar parte de la DiPRA (Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual 2018.)

En los últimos años se especializó en la captura de imágenes para videos 360 y de Realidad Virtual trabajando para Number9VR.

Entre algunos de sus trabajos como Directora de Fotografía se encuentran:

Shock de Román Cárdenas (Largometraje – en preproducción)

Bon odori de Florencia Iwabuti (Cortometraje – 2018)

La última aventura de Facundo Escudero (Cortometraje – 2013)

Las piedras, de Román Cárdenas (Largometraje – 2011, mejor película nacional BAFICI 2011)

Alpha, de Sebastián Cerezo (Cortometraje S8mm – 2008)

Sombras, de Bernardo Demonte (Cortometraje S16mm – 2006)


César Padilla / Buenos Aires

Fotos: Cortesía Victoria Deluca


https://todasadentrosemanario.wordpress.com/2020/07/17/armo-mis-propios-rollos-y-sigo-fotografiando/

 

Comentarios