Merce Vela: “Estoy orgullosa de lo que soy y de lo que hago”


Publicado en  Todasadentro  Semanario de las culturas en fecha 24 de agosto 2020


https://todasadentrosemanario.wordpress.com/2020/08/24/merce-vela-estoy-orgullosa-de-lo-que-soy-y-de-lo-que-hago/
 
Foto: Andrés Magallanes. "Atenta a la orden del Director de Foto para dirigir un HMI- M90"

Andar de los andares, cruzar puentes, seguir hilos, los hilos de la Ariadna de Teseo para zafar del Minotauro y no perderse en el laberinto. Desde que iniciamos este recorrido con Todasadentro, publicando semblanzas de artistas en tono critico, lo que era un universo normalizado y exclusivamente para ser ejercido por hombres se fue abriendo ante la mirada como un gran mapa de redes con gente común a medida que investigábamos.
Aparecen en escena mujeres que no sólo están ejerciendo con disciplina, rigor y poesía roles técnicos en el departamento fotográfico del cine y el audiovisual sino que además lo están discutiendo, organizadas, nucleadas y colectivizadas. No se trata de una cosa nueva en el panorama, ellas existen hace rato en las lineas de la historia pero nosotros estábamos mirando para otro lado.
Es así que nos hayamos en una relación dialógica con mujeres que calculan la carga de un generador y el peso de un cranko, piensan y diseñan una propuesta estética y la plantas de luces, miran en el visor, imaginan el mundo para transformarlo a partir de su mirada y ejercen con voz propia la visibilidad urgente de un colectivo humano que exige ser reconocido mediante la paridad de género en los planes de fomento, en los rodajes, frente a cámara y detrás de cámara.
En el camino se encontró con el rol técnico que la cautivo para hacer de el su lugar en la imagen, subirse a un andamio con un farol al hombro y controlar el tablero que distribuye las luces de un rodaje, son parte de la adrenalina que Merce Vela pone en juego, en las siguientes lineas conoceremos un poco más a esta joven eléctrica de cine.
 
Un colectivo humano que exige ser reconocido mediante la paridad de cupo. Foto: Andrés Magallanes durante la grabación de “La Pampa”-Pucallpa, colocando un difusor a un Kino Flow con mi compañera Luna.

-¿Cómo y porqué eligió trabajar y desempeñarse en la iluminación de cine y audiovisual?
-Buscando en internet carreras que se adecuaran a lo que quería encontré la carrera de Ciencias de la Comunicación (Comunicación Audiovisual), en principio con la intención de trabajar en Radio. Durante mis estudios fui conociendo más a cerca de la carrera que había elegido y empezó a gustarme mucho los trabajos que nos mandaban hacer, me fui por esta rama por la razón de que empecé mis practicas en el área técnica, me metí de lleno a aprender los manejar los equipos técnicos y me gustó hacerlo a pesar de que es un trabajo pesado para una mujer y  por esa razón  muchos me criticaban “que hacía ahí” y no estaba en otras áreas.
Cuando estaba cursando el cuarto ciclo de mi carrera empecé hacer mis practicas con una persona que me abrió las puertas a este maravilloso medio, Andrés Magallanes (Realizador Audiovisual, Productor Técnico, Gaffer, Director de Fotografía y Gerente de PERU ON FILM S.A.C.)
Recuerdo que el primer proyecto en que estuve, quedé asombrada de todo lo que veía, para mí era muy nuevo todo, ver tantos equipos, luces, cámaras, fierros que en mi vida había imaginado ver, ese despliegue de cada área trabajando, era como el primer día de clases que no conoces a nadie pero que en el fondo sabes que vas a conocer grandes personas y aprender mucho de ellas.
Poco a poco me fui abriendo caminos trabajando en distintos proyectos, Comerciales de Televisión, vídeos Institucionales, vídeo clips, corporativos, cine, etc. Tengo 10 años en el medio audiovisual y hasta el momento he trabajado en más de una docena de películas. He recorrido diversas partes del Perú grabando, lugares que nunca pensé conocer por mi cuenta, he trabajado en lugares de climas diversos y extremos, del frío al calor, en zonas muy altas sobre el nivel del mar, más de 3,000msnm inclusive.
 
Tengo 10 años en el medio audiovisual. Durante un proyecto de Historias Reales, (cortometraje) realizado para “Nuevo Tiempo Perú”. Directo de Foto Andrés Magallanes, equipo de luces: Merce Vela, Madeleyne Acosta, Daniela Reyes, Gina Garavito, Orlando Pérez, Jimmy Benavides y operador de Grupo electrógeno Micky Matamoros al fondo.

-¿Qué significa e implica para una mujer ejecutar una disciplina, un rol que este colmado de hombres y “destinado” para ser hecho por hombres?
-Para mí es un reto, yo estoy orgullosa de lo que soy y lo que hago. En todos estos años que vengo trabajando, muchas personas me decían, ¿oye y tú? Porque estas en luces, porque no estás haciendo producción, arte o vestuario o cosas así, me decían que esto es trabajo para hombres, que es mucho esfuerzo para una mujer, que no debería estar ahí. Me parecían comentarios machistas que creen que solo los hombres pueden hacer ese trabajo, las mujeres también somos fuertes y luchadoras. El estar metida en un área que muchos creen que solo es para hombres, no significa que vas a estar cargando fierros todo el tiempo, sino que también este trabajo necesita de mucho criterio para hacer las cosas, las mujeres somos más minuciosas que los hombres al momento de revisar un equipo, de colocar una luz, un difusor o un filtro, nos fijamos en cada detalle, cosa que a veces a los hombres se les escapa.
Fijate que por ejemplo, a mi no me gusta la matemática pero en parte de este trabajo está siempre presente, cuando tengo que pensar en una puesta de luces, balancear la carga de energía, debo hacer cálculo para pedir un grupo electrógeno, de que capacidad voy necesitar ese grupo, pensar en cuantos metros de cables voy a necesitar, que cosas incluir o quitar al momento de realizar un pedido de equipos a la casa de alquiler de equipo, de manera que el día del rodaje nada me falte, pensar en los requerimientos técnicos.
Es un trabajo como cualquier otro, solo se debe tener la capacidad para hacerlo.
Me contaron que muchas veces les tape la boca a directores y productores que creyeron que no iba a poder realizar mi trabajo en condiciones climáticas como en la sierra o la selva, que no iba a poder subir un cerro cargando equipos. A veces ellos dudan de la capacidad física de una mujer y la juzgan sin antes verla trabajar, es ahí en donde uno tiene que mostrar su mayor esfuerzo y dar el todo para que ellos vean lo equivocados que están.
Hasta el momento, yo soy la más antigua en el área de luces, también hay más chicas que están incursionando poco a poco en esta área.
Tenemos una página en Instagram de chicas que nos apasiona esta profesión (lightinggirlsp) la cual les invito a seguir. Y otra página más de (ama_mujeresaudiovisuales) el cual es una asociación de mujeres que estamos en la lucha de igualdad y de espacios laborales libre de acoso a la mujer.
A veces ellos dudan de la capacidad física de una mujer y la juzgan sin antes verla trabajar.Tomada por Luighi Tang del departamento de arte, durante la grabación de “La Pampa” en Pucallpa. Gripeando una moto car para una de las escenas, a mi costado el Director de Foto Andrés Magallanes.


-¿Crees que las escuelas de cine y oficios inciden en que las mujeres elijan o desistan de profesionalizarse en roles técnicos?
-Creo que los tiempos ya cambiaron. Ya no estamos en esas épocas en donde las mujeres tenían que hacer las labores domesticas y los hombres salir a trabajar, en los tiempos en donde la esposa dependía del marido…Ahora todos podemos ser independientes y elegir que hacer, que estudiar, como trabajar.
Las escuelas de cine por lo que tengo entendido, son mas abiertas y aceptan a mujeres que estudien cursos, carreras y talleres como DIT, Dirección de Fotografía, cámara, etc.… Si a una mujer le gusta esta profesión tranquilamente puede llegar a especializarse en lo que ella quiera, como digo los tiempos ya cambiaron.
-¿Como se le mide una mujer en las luces a los avances del progreso avasallante? 
-Creo que uno nunca debe dejar de explorar y aprender de las nuevas tecnologías que van saliendo día a día, porque es tu herramienta de trabajo y tu mejor arma para que te sigan llamando y te sigas haciendo conocido… Estamos en un cambio constantemente y hay que estar a la altura de todo lo nuevo que va llegando…. Mientras más pasa el tiempo la tecnología sigue avanzando y ya no hay escusa para que digan que una mujer no puede estar en el área técnica porque no puede cargar un HMI… Ahora existen muchas luces led que pueden remplazar fácilmente a un HMI, son más livianos y potentes, pero si implica un poco mas de criterio para manejarlas debido a la tecnología.
Me encanta por ejemplo manejar los Skypanel de Arri, que pueden ser operados por wifi desde el celular o Tablet, los select tienen más opciones de operatividad, los Aladinne, y ahora los tubos Asteras que tienen infinidad de recursos que puedes operar, todo desde el celular y lo más importante que son luces que encajan en cualquier lado y en muchos casos sirven también para utilizarlos con parte del arte en los video clips… también están las luces LUXED 4, que son equivalentes a un HMI 2.5K -4K, los LUXED 6 que son equivalentes a un HMI DE 4K- 6K , también esta la familia de los ARRI_L10, L7, L5, son luces versátiles y de bajo consumo de energía y nosotras las mujeres podemos resolverlo fácilmente tanto como los hombres.

 
Ya no estamos en esas épocas en donde las mujeres tenían que hacer las labores domesticas y los hombres salir a trabajar. Del lado izquierdo Fiorella Mathey (asistenta de Luces) y al centro Daniela Giampietri del departamento de cámara. Foto: Andrés Magallanes

-¿A qué crees que se deba que haya pocas mujeres en locación ejerciendo roles técnicos?
-Bueno creo tiene que ver mucho con las oportunidades que nos puedan dar, este medio es muy cerrado y hoy en día es muy complicado ingresar a trabajar, creo que para que trabajes debes tener conocidos para poder ingresar, no basta que tengas una buena capacidad física o que hayas estudiado en una buena universidad.
No hay igualdad, a muchos les molesta el hecho de trabajar con una mujer en el área, peor aun que sean liderados por una mujer.
Estamos en una lucha constante para que nuestros derechos sean respetados y aceptados
-¿Qué es lo primero que haces al llegar a locación?
-Yo y el resto del equipo esperamos indicaciones del Gaffer para: ubicar el generador y el camión de luces en el lugar específico, desayunamos, y luego nos preparamos con nuestras herramientas de trabajo, radios, etc., luego estudiamos el set o locación para ubicar la zona de descarga de equipos, el cableado y nos dividimos funciones para instalar equipos, distribución eléctrica, preparar marcos con filtros o difusores, gripear lo indicado, siempre revisando que los equipos estén correctamente operativos y bueno, a seguir esperando indicaciones.
-En el Perú, como en todo el continente las prácticas masculinas de discriminación son cotidianas y normales
-Hace tiempo recuerdo que fui a un proyecto con gente de una iglesia y como ellos en su religión acostumbran vestirse los hombres con ternos y las mujeres con faldas largas o vestidos, querían que yo también vaya así a trabajar, lo cual me pareció absurdo. Yo no podría trabajar cómoda en esas condiciones, respeto mucho la religión, pero no pude aceptar eso. No estoy segura si respondí correctamente.
A muchos les molesta el hecho de trabajar con una mujer en el área, peor aun que sean liderados por una mujer. Foto: Andrés Magallanes, instalando un fluorescente en una de las locaciones principales de “La Pampa”, a mi costado mi colega Luna.

-¿Se trabaja mejor entre mujeres que con hombres?
En algunos casos si, porque hay mas confianza estar entre mujeres…tuve la oportunidad de estar en algunos proyectos que eran conformados solo por mujeres en el área de luces e hicimos un muy buen trabajo, pero en algunos casos es muy importante la presencia de hombres, básicamente cuando son proyectos en la cual se necesita de más fuerza como para colocar un HMI más grande como un M 90, un 12k, un 18k o cuando la locación es poco accesible y hay que trasladar todo entre otras cosas.
Creo que el estar en un equipo de puro mujeres, en un equipo mixto o en todo caso que yo sea la única mujer en el equipo mientras exista respeto y haga bien mi trabajo no hay problema.
-¿Que haya mujeres al frente del proyecto o de la jefatura de área es garantía que te llamen más seguido a laborar?
-Creo que no precisamente, si uno sabe hacer bien su trabajo y es responsable, obviamente la seguirán llamando. La experiencia y capacidad debe primar independientemente del género…ya me ha tocado liderar un primer proyecto de largometraje en el área de luces, mi primer asistente también ha sido mujer, Luna Victoria, una chica todo terreno y con una capacidad increíble de resolver las cosas rápidamente, también tenía asistentes hombres, y el trabajo fue de mucha presión, justo Andrés Magallanes me brindó esa oportunidad y creo q el proyecto se desarrolló de la mejor manera.
La experiencia y capacidad debe primar independientemente del género. Tomada en el rodaje de “La Pampa” por el Directo de Foto / mirando la secuencia de sol para continuar grabando.

-Cuéntanos ¿cuál es el proyecto más lindo, la puesta más compleja que te ha tocado ejecutar?
He tenido varios, yo disfruto mucho de cada proyecto en el cual participo y más si son fuera de la ciudad (en exteriores, en la sierra, en la selva, en la playa), te ayuda a botar el estrés y te conectas con la naturaleza, lo cual a mí me encanta porque soy de la selva.
El año pasado en el mes de mayo si no me equivoco me llamaron para participar en un largometraje, el cual fue grabado en la selva (Pucallpa): La Pampa de Dorian Fernández-Morris.
Fue un proyecto muy bonito, con una historia real que existe en una parte del Perú y un reto más para mí. No puedo dar muchos detalles del proyecto, aún está en etapa de post producción.
Participe como Jefa de Luces, fue un proyecto muy agotador debido a las condiciones climáticas y locaciones en donde se realizó (es el proyecto del que hable anteriormente). Hubo mucho trabajo, mucha entrega por parte de todas las áreas principalmente en Luces y arte que se tuvo que recrear toda la locación en un campo apartado de la ciudad. Para mí y mi equipo, iluminar todo eso con lo que teníamos fue un gran reto, muchas horas de trabajo, mucha tensión cuando algún equipo fallaba o cuando estábamos al borde del colapso donde teníamos que distribuir la carga a dos generadores eléctricos el cual a veces uno de ellos nos fallaba en el momento.
Trabajar fuera de Lima, en provincia siempre es un reto, hay algunas limitaciones, pero siempre tratamos de salir adelante.
Fueron semanas llena de adrenalina en la cual aprendí muchísimo.
Tuve como parte de mi equipo a una chica que fue como mi mano derecha, Lunita (ya la mencioné anteriormente) una chica como yo, así apasionada por las luces y una “todo terreno”. Dos chicos más de Pucallpa que recién estaban empezando y un chico que fue de apoyo por unos días y terminó quedándose en todo el proyecto porque nos faltaban manos.
Finalmente, …. Aquí en el Perú, con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Audiovisuales, estamos luchando por la igualdad de género, para trabajar bajo contratos laborales, pagos justos y a tiempo, para reducir las horas de trabajo, entre otras cosas que otros países de la región ya lograron.
Estamos luchando por la igualdad de género, para trabajar bajo contratos laborales, pagos justos y a tiempo. Foto: por Luighi Tang del departamento de arte durante la grabación de “La Pampa” en Pucallpa.

César Padilla / Lima-Peru
Fotos:Andres Magallanes y Luighi Tang
Biofilmografía
Egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual del “Instituto Superior Tecnológico SISE en el año 2012. Participo en talleres de iluminación en varias ocasiones, realizado por PERU ON FILM SAC. Fue parte del equipo de varios comerciales de televisión para gasesosas, cadenas de farmacias, entidades bancarias y empresas de telefonía celular, estuvo en el Comercial para SOLGAS (72 Familias un balón) Realizado por Rebeca producciones y Fahrenheit DDB.
Participo en videos clips para Mia Mont, Mar de Copas, Lorena Blume, entre otros.
Y no menos de ocho películas registran su nombre en los créditos técnicos:
 El elefante desaparecido (2013), de Javier Fuentes León, Producido por el Calvo Films (Perú) y Dinamo (Colombia);  Pueblo viejo (2014), de Hans Matos Camac, producido por Llanki Cine + Medios; No estamos solos (2015), de Daniel Rodríguez, producida por Miedo Enterntainment SAC; Lusers (2015), de Ticoy Rodríguez, producido por Tondero (Perú) Bamboosa (Chile);Cebiche de tubiron (2016), de Daniel Winitzky, producido por La Tita Producciones.
También participó en No me digas solterona (2017), de Ani Alva Helfer, producido por Big Bang Films; Mi novia es él (2018), de Edwin Sierra, producido por Inversiones Alfredo Sierra E.I.R.L; Autoerótica (2019), de Andrea Hoyos, producida por Piedra Alada Producciones Sac; La pampa, De Dorian Fernández, filmada en Pucallpa en el 2019 y producido por AV Films; Peso gallo (2019) de Hans Matos Camac, producido por Myxomatosis Kino E.I.R.L; Alemania oriental, de Alonso Izaguirre, proyecto que aún no se termina a grabar por la pandemia del covid-19, producido por Alfalfa Producciones.




Comentarios

Andres Magallanes ha dicho que…
Merce Vela ha sido mi mejor descubrimiento como profesional y persona dentro del lighting crew en Perú. Muchos años en rodajes demostraron al final que la mujer puede y debe trabajar en roles técnicos sin ningún problema.