Ahora es cuando necesitamos más arte.

   https://todasadentrosemanario.wordpress.com/2020/02/27/ahora-es-cuando-necesitamos-mas-arte/

 

 

Corría el año 2017 en compañía de Pedro Laya, Janmir Navarro, Noel Padilla, Patricia Kaizer, Giovanna Proaño y Manuel Pérez, entre necias y necios, quienes hacíamos vida docente en Unearte formando y formandonos en ese espacio vibrante y repleto de experiencias que ayudan a reconocerte y afianzarte en la necedad en un continente prendido en fuego emancipador.

Una compañera estudiante se me acerca y dice: “unos amigos de una casa productora buscan un director de fotografía para un corto”, a lo que respondí que les diera mis contactos; así fue como empecé a hablar de Siete Filmes con Fabricio Contreras. Me pareció curioso que se llame Fabricio pues o es italiano o guarda alguna relación con nuestro histórico Fabricio, no tiene que serlo pero hay cosas en la vida que tienen su razón.

Entre cafés y conversas nos encontramos para hacer la foto de ese corto en una placita de Los Palos Grandes donde armamos una secuencia con una Jimmy, “con todos los juguetes” como dice Pedro Laya, y desarmamos un baño junto a Matias Tika. Nos queda para el recuerdo el retrazo de un par de horas de rodaje porque nos llegó la costosa cámara Arri Alexa con el sensor perforado, que había sido expuesta sin rigor a luces laser en un videoclip el día anterior.

Pasó diciembre y llegó enero 2018, el equipo de Siete Filmes andaba agitando con un proyecto que se venía a lo grande y me llaman para compartir área de foto con Gerard Uzcátegui, Camilo Paparoni y Amanda Pérez.

En esta cuarta entrega quiero presentarles a Siete Filmes, un grupo que esta haciendo cosas muy interesantes y con quienes, en su apuesta por un cine nacional de contenido profundo, he tenido la maravillosa oportunidad de encontrarme y coincidir.

Dir. Anamaría Aguirre dirigiendo durante el segmento "1, 2, 3"
 

-¿Qué es Siete Filmes?

-Es una productora que nace con la intención de hacer películas, preferiblemente y ojalá, venezolanas y/o sobre venezolanos. Viene con la filosofía de explotar el potencial artístico que yace entre nosotros y tratar de llevar a la sala de proyección la voz de quienes claman por un cine de calidad artística y técnica, con contenidos que logren tocar lo más profundo del alma. Contenidos que nos ayuden a remover nuestro ser y a empezar a cuestionar nuestra sociedad. Por un cine que nos invite a ver hacia adentro.

-¿Estamos hablando de producir cine hoy día en Venezuela?

-Sí, claro. En los tiempos de crisis política y social es cuando más arte hace falta. Y ojalá sea más arte de calidad. El cine es un arte costoso. Es caro porque involucra tecnología y porque compromete a un montón de gente. Sin embargo en estos tiempos de celulares con cámara 4k, hacer cine de bajo presupuesto se hace una realidad. En distintas cinematografías del mundo ves buenas experiencias, con grandes resultados artísticos y de taquilla, hechas con teléfonos celulares o equipo técnico no tan costoso (como las cámaras de cine profesionales). Entonces en el cine podemos adaptarnos y hacer películas con cámaras grandes, equipos grandes o hacerlo con cámaras pequeñas y equipos pequeños, un poco como la premisa del Cine Átomo, al cual hace rato Alberto Arvelo nos invitó a hacer pensando en la necesidad de no detenerse por temas de presupuestos o tecnológicos a la hora de hacer cine.

   Dir Fabricio Contreras y D.P. Gerard Uzcátegui durante el segmento "Dos Gotas"
 

-¿Por qué? ¿Para quién?

-¿Para quién se hace el arte? Para la humanidad y cuidado si alguno que otro extraterrestre. Ahora, hablando un poco más pragmático, creo que cada cineasta hace cine para sensibilizar a un determinado público sobre alguna temática. Quizás si yo hago cine, por ejemplo, para visibilizar la exclusión social de un sector poblacional lo hago porque quiero que el que suele excluir entienda el daño que hace a otro ser humano o quizás para que el excluido haga valer sus derechos por una vida digna. Sin embargo hay gente que lo ve como una industria del entretenimiento, por dinero e incluso para distraer a la gente de las cosas que los agobian. Cosa que no le vemos nada de malo, pero no es el cine que sentimos, necesitamos más y al cual quiero dedicarnos.

-¿Cine por arte para contar historias necesarias o cine por taquilla?

Por arte. Dudo de los cineastas (o gente que se hace llamar cineasta) que deciden hacer una película por taquilla. Dudo de sus obras y de la calidad de ellas. Conquistar o agradar a la taquilla es uno de los objetivos que debemos tener como productores cinematográficos, pero no el más importante, ni el objetivo principal. El cine venezolano tiene un reto enorme porque está muy disociado de su propia taquilla, pero además producto de la crisis ha sido aplastado en la taquilla por películas, quizás en algunos casos de menor calidad artística, pero con una enorme visión comercial.

-Por ahí se viene una cosa enorme que Siete Filmes llamó Vernos juntos…

-Es el proyecto bandera de la productora. En el 2016 lanzamos una convocatoria de recepción de guiones y nos llegaron 150 guiones (149 y un cuento corto, jejeje). De esa convocatoria, acompañados de un jurado hermoso, seleccionamos un grupo de guiones y luego pasaron a re-escritura, acompañados de los script doctors que estuvieron de jurado. Luego redujimos la cantidad de guiones e incluimos otros para tratar de hacer un largo dirigido no necesariamente por sus propios guionistas y con temáticas variadas. Finalmente llevamos a producción 11 cortos en 2018 y que son hoy la antología de Vernos Juntos, actualmente en postproducción. Es una antología de historias sobre la venezolanidad. Quisimos narrar lo que para un grupo de cineastas es la venezolanidad en estos tiempos, que para algunos es un concepto algo abstracto. Esta es una conversación que se daba mucho en mi entorno pues me crié con padres y amigos de mis padres sociólogos y especialistas en las ciencias sociales. Me parecía importante
rescatar esta discusión en el marco de nuestro cine, en un momento en el que parecía no haber oportunidad para escuchar al otro, o no sentir que el otro forma parte de tu vínculo social. Así que una cantidad de gente creativa nos enviaron temáticas donde, de alguna manera u otra, recogieron lo que somos los venezolanos, con nuestras vainas buenas y malas, aceptándonos cómo somos o incluso “cómo seríamos sí…”.

                                        Dir Fabricio Contreras durante el segmento "Dos Gotas"
 

¿Producen sólo ficción o también documental? Les he visto con gente de Cacrifoto, un grupo fotográfico documental.

Queremos producir cine, sea ficción o documental. Hay temas que necesitan un abordaje con mayor inmediatez y creo que para eso son los documentales, o porque no quieres que sea malinterpretada una visión de la realidad y por eso pones a los protagonistas de los hechos a narrar la historia.

El género documental en Venezuela está muy explotado, a veces consigues unas joyas, otras veces no tanto, pero es lo que más abunda. Lo interesante es que allí los cineastas no se detienen. He visto pequeños documentales hechos con celulares, otros con DSLR.

El colectivo Cacri es algo que me llamó la atención, primero por ser gente muy cercana y con quienes hemos colaborado de distintas maneras, pero por crear algo que no existe en Venezuela, una especie de agencia o grupo fotográfico que decide retratar a la ciudad de Caracas (o Venezuela) sin tenerle miedo a la calle y con una narrativa distinta que no se ve en los grandes medios. La fotografía callejera es la cosa más convencional que existe en el planeta, pero hecha así, en medio de la diatriba mediática en la que estamos todos los venezolanos, incluyendo fotógrafos, esto es un movimiento irruptor. Por eso decidí hacer un minidocu (que parece más una conversa) sobre un grupo de artistas que considero unos héroes y heroínas.

Un consejo para la cantera cinematográfica que se viene

Siempre escucho lo de hacer cine con lo que sea, con tu teléfono (así no sea 4k), con la camarita Casio de tu tía, o con cualquier otra cámara, y para mí esto tiene mucho sentido porque cada vez que haces una historia vas ejercitando el cerebro, tu ojo, tu forma de narrar. Sin embargo muy pocas veces nos dicen que estudiemos guion, que leamos guiones, que aprendamos de diferentes maestros de guion sobre estructura, que tengamos la necesidad de identificar problemas en el guion y no arrastrarlos al rodaje y luego a la post. Yo hago hincapié en esto porque veo que el principal problema del cine venezolano está en el guion. O son guiones que están creados para satisfacer una demanda comercial (sea cine o TV) o son guiones muy caprichosos que terminan pareciendo más a una nota del diario personal del cineasta, que nadie entiende sino él, y no una obra de arte.

 

César Padilla / Caracas

Fotos: Marcelo Volpe / Siete Filmes

 

 https://www.youtube.com/watch?v=rHPJpXHJYV4&feature=em-lsp

 

Director de Sonido Marco Salaverría y microfonista Alexander "Frosty" Gonzalez durante el rodaje del segmento "Niños al Mar".

 

Fabricio Contreras Fundador de SieteFilmes:

 
Egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) en Comunicación Social.

Cortometraje fue un drama psicológico llamado Despierto en Tus Sueños (2008), ganador de premios del Festival EICTV 2009.
Paralelo a esto hizo Sofía y Daniela (2008) selección oficial del Festival Cine Átomo dentro del Festival de Cine Venezolano del 2008.
Productor ejecutivo y coordinador de producción para Suramericano (2011), un primer largometraje como productor, proyecto selección oficial del Festival de Cine Columbia (EEUU). Realizó Juntando Nuestras Voces (2014), un cortometraje que habla sobre la organización social en las zonas populares caraqueñas, recientemente publicó su primer corto documental Callejera Criolla (2019) el cual fue expuesto en las salas del The People Forum (Nueva York, EEUU).
En la actualidad funge como creador, productor ejecutivo, productor general y director general del proyecto de largometraje colectivo Vernos Juntos, donde además tiene una participación como guionista y director de uno de los segmentos, así como parte del equipo de montadores del largometraje.
Fabricio se encuentra escribiendo su primer largometraje el cual piensa producir a principios del 2021.


Filmografía de Siete Filmes

Vernos Juntos - Postproducción
Serie documental sobre personalidades caraqueñas - Postproducción.
Callejera Criolla (2019).



https://www.youtube.com/watch?v=r-bOeVAkpeA


 


 

 

 

Comentarios