Liss Fernandez: "He aprendido a enamorarme de la luz natural"

 
 

 

Con Liss Fernandez nos conocimos a propósito de aquellas jornadas sobre el rol de la mujer en la dirección de fotografía organizadas por NOA (Nosotras Audiovisuales) y AcChile, transitábamos entonces la extraordinaria situación de cuarentena que nos puso a todos y todas en las posibilidades de abrir espacios para encontrarnos, conocernos y reconocernos comunes. Liss es otra de esas mujeres técnicas con la cámara al hombro que además es madre, cosa que no debería extrañarnos, de hecho como ella misma lo dice “pesa más la guaguita a upa que la cámara misma y sin embargo por cargar a la guaguita nadie me hace fiesta”, Chilena de Santiago y del apruebo, feminista, foquista de cine y directora de fotografía porque la luz la cautiva, vive en el Brasil de Glauber Rocha y Petra Costa, de Clarice l’ispector, Lilih Curi y Pereira dos santos al ritmo de Cassia Eller y Víctor Jara,  Violeta Parra parafraseada por Ana Tijoux, Liss Fernandez  transcurre sus días activando en el cine con preocupaciones urgentes que la hermanan cada vez más con sus pares por la igualdad con los dispares, al tiempo de ser  madre se toma un breve espacio de tiempo para atendernos desde Brasilia ingresando y asistiendo a nuestro Todasadentro, semanario de las culturas, donde las mujeres ejecutando roles técnicos en el cine mientras nosotrxs estabamos mirando para otro lado, ya tienen un lugar donde encolumnarse.

-¿Quién es Liss Fernandez y por qué y para qué eligió la dirección de fotografía como disciplina?

-Me crié en Chile, nací en Santiago de Chile y desde siempre sentí esa necesidad por las artes, el amor por las artes, siempre, me gustaron las artes, cuando era niña pensé que quería ser actriz y de hecho invente la profesión “cantactriz”, quería ser cantante y actriz, e incluso pensé en estudiar teatro y por ahí a los 16 años, empecé a mirar carreras para estudiar y un día viendo una película chilena en el cine con mi profesora de lenguaje, Subterra de Marcelo Ferrari, vi esa película chilena y me impacto, los efectos especiales y la calidad de la película, me gusto técnicamente y oye como sera estudiar esto de repente, detrás de las cámaras y no al frente, y averigue que universidades lo impartían y encontré una universidad estatal y me gusto la idea, conseguí una beca y me fui a estudiar cine, a Valparaiso, una ciudad que queda a una hora y media de Santiago, entonces con 17 años deje mi casa, deje mi familia todo y me fui y me largue para allá, no conocía a nadie, fue una aventura, pero entrando y entendiendo cuales eran los cargos, porque yo quería dirigir obviamente, entendiendo un poco, me fui dando cuenta que en cada práctica cada rodaje yo buscaba de agarrar la cámara, yo siempre quería hacer la cámara, y ahí empecé a estructurarme, que es esto de hacer la cámara, que era esto de la dirección de fotografía y me gusto, y ahí me vienen recuerdos de cuando era niña que siempre me gusto sentarme a mirar la luz, soy una persona con un particular gusto por los atardeceres, hace poco mi compañero me dijo “mira tu que te gusta ver esto, mira que esta ahí el cielo rojo” y salí corriendo y me quede ahí mirando, entonces yo creo que uno naturalmente viene con esto, de repente no te das cuenta, pero eso, siempre me gusto el tema de la luz, la cámara me encanta y me fui mucho mas por cámara que por luz, para llegar a este camino de la dirección de fotografía, he hecho algunos cortometrajes como directora de fotografía y ahora con esto de la pandemia, en estos tiempos, he reflexionado mucho y termine definitivamente por decidirme a  encarar la dirección de fotografía y dejar la asistencia de cámara, entonces estoy en esto y bueno también la intención pues de narrar, esa intención de dejar algo, de no pasar por esta vida sin dejar algo plasmado en la experiencia de la gente y para mi eso es por medio de la fotografía.

 
Qué significa, que implica ser mujer y ejecutar una disciplina “histórica y hegemónicamente” considerada para ser ejercida por el varón?

Es súper complejo, yo creo que en general, las mujeres que estamos en esta carrera lamentablemente, tenemos en común eso de que nos gustan cosas que son “generalmente de hombres”, es más común que tenemos más amigos y nos gusta el fútbol, “tenemos un estereotipo”, no siempre, me gustaría romper con eso, yo cuando entre a estudiar, era una de las pocas mujeres, creo que eramos unas tres mujeres en dirección de fotografía, en la especialidad, después cuando ya empecé a trabajar fui la tercera mujer en Chile en entrar en el área de cámara, la primera era una chica que era foquista, que ya estaba consagrada, yo entre como vídeo asist, que es Patricia, la segunda chica Celeste que se fue a la Argentina y ella hacia Steadycam y se fue y quedamos dos mujeres, y esta chica Pati, quedó embarazada y también estuvo un tiempo fuera y entonces por mucho tiempo yo fui la única mujer, yo empecé a trabajar con 21 años, yo era muy joven, esto fue en el  2009 y nooo, eso fue terrible, mucho machismo, yo sufrí mucho en un comienzo porque yo era muy joven y primeramente nadie me creía lo que yo decía entonces pasó por ejemplo que, yo empecé con RED, cuando empezaron a salir las cámaras Red One y el director de fotografía me pidió “yo quiero grabar en Raw con 5600” y yo “pero no se puede, porque esta cámara es solo hasta 5000 no 5600, si usted quiere lo cambiamos y lo ponemos en la temperatura de color en la iluminación pero no en el Raw” y él “que yo se que se puede” y me quedaba en silencio mirando aquello, yo estudie mucho, soy una persona que le gusta estudiar y se que no, y él espero a que el hombre que estaba ahí al lado mio, le confirmara el dato que yo le estaba indicando, que le dijera si o no y fue tanto ese momento que dude de mi misma y llame por teléfono a la persona con la que me entrene en esa cámara  y yo tenia la razón y encare con un poco mas de confianza, igual no me creyó, y era una publicidad, después no me querían pagar, y no te voy a decir que no, varias veces me encerré en el auto de cámara a llorar, a llorar porque yo era invisible, no me creían, muchas veces no me llamaron a rodajes, no porque no supiera porque yo estaba al mismo nivel que mis compañeros varones, era por mujer y por joven, soy mujer y es muy complicado en ese sentido, también esta lo del acoso, muchas veces también me llamaron porque soy mujer, una  vez me dijeron “porque no trajiste a tu asistente” a mi me gusta llamar mujeres en el equipo también, “porque no trajiste a tu asistente, esa que tiene el culo grande para mirarselo, que estamos aburridos” unos eléctricos fue esto, entonces, ese tipo de cosas me lo dijeron a mi por mi asistente, cuantas veces no se lo habrán dicho al productor por mi también de repente, es complicado, es triste también pensar que de repente te llaman porque te quieren mirar el culo por ejemplo, nos pasa, nos pasa mucho acoso dentro del set, también ser madre es un asunto, si eres madre paras de trabajar un tiempo, no te llaman, una compañera aquí en Brasil, me acaba de decir hace poco que escondió su embarazo hasta los cinco meses para poder seguir trabajando y es real osea, yo por ejemplo  escondí el embarazo los tres primeros meses, no quería que me echaran, hable con la producción y todo, yo quería seguir trabajando y lo hable también con mi equipo de área porque bueno tenían que colaborarme un poco mas, era mi primer embarazo y tenia miedo que me pasara algo, entonces lo converse con las personas que tenia que conversar pero no lo estuve exponiendo ni nada porque tenia miedo y es un miedo real con el que vivimos las mujeres te digo, esto que no nos dan credibilidad a pesar de estar en las mismas condiciones de conocimiento siempre somos invisibilizadas.

¿Cómo es tu relación con la operación de cámara,  hablamos del peso por ejemplo, quien pesa mas una hija o una cámara?  Tengo una compañera que se molesta mucho porque le vienen a sacar la cámara para cargársela y en cierta forma tiene razón, esa es su tarea, que opinas de eso?

En principio entiendo que las personas de otras generaciones anteriores, tengan dinámicas patriarcales, porque así fueron educadas, porque sus madres fueron machistas, su educación, sus procesos y en ese sentido lo entiendo, el asunto es que estamos en otros tiempos es difícil que esperen de nosotras que tengamos que criar, recriar, re-educar, esa es la palabra re-educar a estas personas nuevamente, porque además son años de formación, una sociedad que les impuso un “deber ser”, que el hombre tiene que abrir la puerta a la mujer cuando va a entrar o estoy en el metro y me ofrecen el puesto solo por el hecho de ser mujer, pero si se sube un señor de mayor edad nadie le ofrece el puesto, yo no acepto el asiento y no es por radical, y en mi rol de activista feminista nuestro interés no es imponer nuestra lógica por encima de los hombres sino de lograr igualdad de condiciones, yo quiero que me dejen hacer mi trabajo y también quiero justicia, con respecto a la cámara, es un tema complejo, yo voy caminando con mi hija a upa en la calle y nadie me mira “woww mirala ahi” nadie me toma foto “la chica se sube a upa la hija”, pero si me monto una cámara es como que “ahhhhh”, me pasó mucho al principio, una colega sonidista me decía que también al principio se sentía un animal de circo, porque la gente la miraba con el micrófono y le tomaban foto porque era así como guauuuu, un poco sensualizando esto también y realmente el tema, en principio, muchas veces el productor o la gente venía y me quitaban la cámara y yo me enojaba y me empezaron a tildar de enojona, de pesada, entonces yo tengo que cambiar mi forma de ser en el set, no puedo ser la persona amable que soy afuera, simpática reírme todo el tiempo, porque implica relajar frente mi rol, por ejemplo llega el señor de la van con la cámara y de repente agarra la maleta de lentes y yo “noooo deme acá” que eso es mi responsabilidad, yo soy asistente de cámara, mis uñas no están bonitas, porque trabajo con esto, osea, yo tome esa decisión, así como quise ser madre yo tome esto como profesión y me mantengo en forma y hago ejercicios para poder tener esta fuerza, porque el varón por ejemplo desde niño le reservan esta cosa técnica, ya nace con las maquinas les pasan el lego para que empiece a construir y a nosotras las niñas nos pasan la muñeca , la mesita, la cocina, la plancha, es complicado, estamos en la lucha, yo se que no se va a resolver en lo inmediato, pero si se han dado grandes cambios y mi lucha hoy día que soy madre sobre todo es para que mi hija no tenga que pasar por ese tipo de cosas independientemente del trabajo que ella elija, en cualquier área no pueden existir estas dinámicas machistas, no me parece, no me agrada, cuando llega una persona y te ve con la caja y te la saca creyendo que están haciendo un favor, todo eso no me gusta, el otro día fui a arreglar un computador y el tipo me dice “yo se lo llevo porque es pesado” y yo, no po, yo también puedo, si hubiese estado con mi hija no me ofrece eso.  Lo otro también es que siempre quedamos marcadas como problemáticas.  

 
 ¿Cuál ha sido el proyecto más complejo y satisfactorio?

-Es súper difícil, porque una acaba teniendo mucho cariño por todos los proyectos, todos los proyectos son diferentes, en épocas diferentes también entonces la disposición que una tiene por esos proyectos, es distintas, yo creo que los primeros trabajos en los que me tocó hacer como foquista, fue súper desafiante para mi, fue “menina sin cualidades” una serie para Mtv que hice  aquí en Brasil, fue el primer trabajo que hice aquí en Brasil y mi segunda vez como foquista y llegue a una serie que tremenda, el foto, Inti Briones, que es un tremendo director de fotografía, apostó en mi y fue tremendo porque primero yo no sabía hablar portugués, no me podía comunicar con mi asistente, pase por todos los estadios de animo, “porque no me entienden, como le hago”, imagínate que un momento pido a mi asistente la lentilla y le dije “tráeme la lentilla” que es el closse up, nosotrxs en Chile le decimos lentilla y ella pensó que era que yo tenia hambre, que le estaba pidiendo lentejas que suena muy parecido en el portugués, entonces ese tipo de cosas, que me coloco en situación de yo misma ir corriendo a agarrar las cosas y cambiarlas, era súper difícil, y luego después nos fuimos entendiendo, yo aprendí mas el idioma,fueron dos meses de trabajo y aprendí bastante y le agarre un cariño tremendo al equipo, eran geniales, entonces te digo en esa serie crecí demasiado aprendí muchas cosas con mucha humildad también siempre obvio y volví a Chile con una aires distinto confiando mas en mi, y completamente decidida que yo quería trabajar  en esto, yo ya tenía cuatro o cinco años trabajando y fue lo que me dijo, si, tienes que hacerlo, y el resultado fue hermoso, una serie increíble, yo adoro a ese director, él es buenísimo y estoy muy feliz porque por lo menos en la mayoría de los proyectos en los que he trabajado, yo me siento muy orgullosa de haber hecho parte de esos proyectos, hay mucho que no, hay muchos en los que trabajamos y  no los elegimos, sino que nos llaman y ya hagámoslo igual,  a pesar de que no estemos de acuerdo con la idea, una cosa muy comercial, pero he tenido la suerte de trabajar en proyectos interesantes, fuertes con una energía increíble, que estuve de acuerdo con el guion y que ese guion transmite alguna cosa y “menina sin cualidades” es uno de esos que me encantan, del cual tengo muchas anécdotas de aprendizajes del foco con esa serie.

¿Qué es lo primero que piensas y haces cuando te convocan a un proyecto? ¿porqué?

Lo primero que hago en fijarme en el equipo, ver quien es la dirección si el caso es de foquista, quien es la dirección de fotografía, si me están llamando para yo hacer la fotografía, más que preocuparme por la producción me fijo en la dirección y en la fotografía, inmediatamente pido el guión, es lo primero, es lo más interesante, porque lo mismo que te decía recién, muchas veces no podemos decidir en que proyectos  vincularnos, aunque yo ya estoy en ciertas posibilidades de elegir cuales si y cuales no, ya he rechazado proyecto que eran completamente contrarios a mis ideales a lo que pienso, proyectos aquí en Brasil, me interesa lo que te digo, el guion, por cosas técnicas también, por ejemplo voy a filmar en la lluvia, en el desierto o en la playa y para lo cual pues tengo que prepararme ya para eso y me entusiasma mucho, porque son cosas distintas, un día estas subida en un helicóptero y al otro día estas debajo del agua, los segundo mas importante después de entender con quien voy a trabajar y obviamente al saber quien es la dirección voy y me dijo en sus filmografía a ver cual es su estilo.

¿Qué puedes contarnos de la matemática y su relación con este rol técnico que elegiste?

A mi me encanta la matemática, siempre me gustó, yo lo veía como un juego cuando estudiaba, por esto de llegar al resultado de todo lo que tenía que hacer para poder solucionar el problema, a pesar de estar en las artes, siempre me gusto mucho matemática, para mi lo peor era química, física y biología que también me encontré después porque cuando empecé, yo empecé con cine, estaba entrando la Red One pero era cine, entonces hice trabajos con 16 mm con 35, llegar a entender el tema de los haluros de plata, a mi me decían haluros de plata y yo tiritaba entera “que es eso, no entiendo” logaritmo que siempre me costo en la matemática y me vine con eso cuando empecé en  cine, la matemática me encanta, siempre me gusto, entonces siempre la he estado trabajando lo primero fue calcular los diafragmas, los ND (filtros de densidad neutra), sumar y restar rápido, después te acostumbras, después ya lo sabes, para fotografiar que tienes que tener en cuenta los ángulos y todo eso, me gusta, la verdad nunca la he visto como un problema.

“Descolonizar el lugar de enunciación implica profundas reflexiones” a decir de Rosa Luxemburgo, en ese sentido ¿Crees que existe una mirada femenina en el cine? ¿Es lo mismo decir cine de mujeres que cine hecho por mujeres? ¿Cómo se enuncia según qué y quién?

A pesar de que yo me he encontrado con varias colegas y feministas que están en contra de que existe una mirada femenina, yo si creo que existe, al mismo tiempo que la mirada de una persona negra, la mirada de una persona de una condición social diferente, yo si creo que existe, y se siente que hay un punto de vista diferente cuando es una mujer quien esta detrás del relato, no voy a decir si es mejor o peor, yo creo que cada película tiene su forma de ser contada y claramente sería distinta si se trata de una mujer o un hombre, de un mismo tema van a resultar dos películas completamente diferentes, incluye lo que uno vive, toda la historia que una tiene, donde creciste, lo que tu ves, el hecho de vivir en un país, después vivir en otro, te cambia tu sensibilidad, muda tu forma de ver la vida y cuando tu haces una película, tu muestras las formas en las que tu ves la vida y se termina reflejando de repente de una manera muy obvia o más sublime, entonces creo que si hay una diferencia en la mirada, como mujer una pasa por muchas cosas que los hombres no saben, yo se historias, porque, viste que estoy en varios grupos feministas y hemos hechos varios cuestionarios para mujeres y me he enterado y he visto que algunas han pasado por cosas horrorosas para alcanzar a dirigir una película, horrorosas en términos de acoso sexual por ejemplo,  no han sido todas pero les ha costado llegar y tienen que luchar más, tal como un hombre o como una personaje negra tiene que luchar por ejemplo para llegar a donde están las personas blancas, que eso aquí en Brasil se da mucho, el esfuerzo es mayor; sobre eso yo pienso mucho siempre, por ejemplo viste lo del @el_diario_de_una_foquista que empecé a publicar fotos de mujeres operando cámara al mismo tiempo que me enorgullece y veo tanta mujer con cámara me da temor que se puede llegar a entender un poco en esto que mencionaba al principio, banalizar y como que somos animales de circo “ayyy mira la mujer con la cámara” y no es a lo que quiero llegar tampoco, no es ensalzar a la mujer que es directora, “uah esa mujer es asistente de cámara y agarra esa cámara pesada en el hombro” lo que yo busco y lo que buscamos muchas es que normalicemos eso, llene el instagram de mujeres técnicas porque cuando yo me meto a ver paginas por ejemplo de la AcChile y paginas de dirección de fotografía en general, esta lleno de imágenes de hombres y es normal ver al hombre con la cámara y todos los accesorios encima, entonces siento que necesitamos  de repente resaltar más que estamos, que somos valientes, que si podemos subirnos ese peso encima para nivelar la visibilidad, que también hay mujeres haciendo estos roles técnicos en el cine y espero algún día no tener que hacerlo, no tener que pensar que una mujer es valiente porque se monta una cámara al hombro, que no tengamos que sufrir lo que sufrimos y que sea todo parejo.

 
 
Me decías que llegaste cuando todavía había Fílmico, háblame del flujo de trabajo y la disciplina y el rigor que eso implica.

Es completamente diferente, son cosas súper distintas, el resultado es obvio, se ve, visualmente se nota, ahora en el trabajo, era mucho mas delicado trabajar con fílmico, extremadamente más delicado para todas las áreas, de hecho hay una cosa física que siempre me llamó mucho la atención, el director de foto o quien fuera la persona que esta observando en el fondo estaba mirando lo que no estaba siendo filmado, para decirlo matemáticamente hablando, el cuadro por el espejo no, lo que tu veías, estabas mirando una imagen después se cerraba, filmaba el próximo cuadro y después tu mirabas en otro, no tenias entonces la referencia porque ya que era un cuadro de diferencia, la persona de foco no podía controlar si estaba en foco, maquillaje tampoco, era una persona solamente la que podía ver en un inicio, después apareció el vídeo asist que podías grabar en vhs que también era un trabajo y el material lo podías ver solamente dos o tres días después que mandabas a revelar, o en el mismo set cuando tenias que extraer la película para reenlatar y cargar de nuevo, ese nerviosismo cuando metías las manos en la media negra y cargar el chasis, era una cosas muy linda, mucha adrenalina y yo pase por eso y era uno tras de otro, terminaba un rollo y aja viene otro y la rigurosidad yo creo que era mucho mayor a pesar de que hoy también hay que ser bastante riguroso con el tema de la tarjeta, que es muy fácil formatear una tarjeta por ejemplo, pero en ese tiempo entraba un poquito de luz y ya era el material y yo creo que las personas que venimos de haber conocido ese momento tenemos otro tipo de rigurosidad sobre los equipos a diferencia de las personas que están entrando ahora, no se si es mucho fácil, porque uno respira y ya salio una cámara nueva, hoy yo veo que las cámaras se esfuerzan por buscar mas definición  y al mismo tiempo muchos directores de fotografía y me incluyo nos esforzamos para quitar un poco de esa definición, porque es demasiado ya, a mi personalmente me llega a molestar; la primera película que yo vi aquí en el cine en Brasil una del señor de la anillos, estaba proyectada a 30 cuadros por segundo y yo me quede impactada porque esta viendo un vídeo, no estaba viendo una película con eso de los 24 cuadros que tiene una cadencia linda por ejemplo, creo que las personas que pudimos experimentar ese tiempo, tenemos un amor y un  cariño hacia eso que es único, creo que es una cosa del rodaje de estar ahí con la incertidumbre si salió o no salió impreso, quedo bien o no, era todo más complicado, me encantaba, me gustaría volver a repetir esa experiencia.

Vemos con “Normalidad” que en un equipo técnico aunque haya mujeres se habla en masculino, entonces se dice “que venga el foquista” no  la foquista o al gaffer o al eléctrico, no  la eléctrica ni la gaffer  ¿crees que es una simpleza o debería ser cambiado?

-Mira yo no estaba muy de acuerdo con esto del lenguaje del “les” porque me parecía que había que cambiar muchas cosas y era muy complejo pero cada día me convenzo más de que si, debería ser cambiado, porque parece una tontera de repente, porque cuando uno dice “los vamos a llamar” uno se está refiriendo a hombres y mujeres y cuando uno dice “las vamos a llamar” es solamente a mujeres, pero también hay personas que no se definen hombre o mujer yo por ejemplo Liss, pongamos que yo no me ubico en ser mujer sino que estoy ahí, entonces  ser llamada de “la” de mujer, porque me visto así o porque tengo el pelo mas largo, creo que se trata de ser más tolerantes e inclusivos, y que exista mas sororidad entre todos y todas y todes, me parece que es una cosa mas grande, no es una cosa que solo esta en el sector cine, pasa en la medicina, “el médico” o “el ingeniero” esta presente en todos los sectores profesionales y del común, me parece que es un trabajo más de fondo y que si deberíamos tratarlo y pensarlo como sociedad, la gente en las redes sociales lo está utilizando, va a ser un cambio que va a demorar años, me parece que si de mucha urgencia por el respeto, personalmente estoy tratando de mudar eso, hasta mi me complica, ahora estoy armando un programa para un curso que voy a estar facilitando de asistencia de cámara en español grabado y ya escribiendo a veces colocaba "el foquista" y después lo corregía, es una cosa que tenemos  que ir trabajando, no se si va a mudar en algún momento, es difícil, estoy muy de acuerdo en que deba cambiar no en establecer lo de “la” sino llegar un “les” que incluya a ambos géneros a todos, todas y todes.

¿Crees que sea necesario promulgar políticas publicas que avancen en ese sentido?

-Yo creo que si fuese mediante políticas públicas seria más rápido, más inmediato con certeza, porque estarías obligando de cierta forma y se vería más por ejemplo si vas a un hospital vas a verlo ahí escrito y lo vas a ver siempre y te vas acostumbrando mas rápido pero también lo veo mas difícil creo que si se continua de la forma en que estamos todes haciéndolo de publicarlos en las redes sociales y empezara crear por ejemplo, yo a mi hija la estoy criando así, ya tengo esa ventaja de poder ayudar en esa nueva generación, se demora mas pero también más consciente,  esta entendiendo porque tiene que ser “les” y no porque te lo imponen, es muy difícil cambiar la mentalidad de generaciones más antiguas que ya tienen su pensamiento formado miar que me es difícil cambiar el de mi papá y mamá, tienen 53 años, son jóvenes pero imagínate, alguien de mas edad es complicado, no es una de mis luchas prioritarias en este momento, pero si es una buena forma de empezar a respetarnos entre todas, todes y todos. 


Madre mujer y técnica de cine, ¿Cómo se conjuga eso en un rodaje y en la vida?

Es terrible lo que voy a decir, pero lo voy a decir, yo tengo la suerte, soy una mujer afortunada de tener un compañero que está conmigo y que él se preocupa, y digo suerte porque es un asunto de suerte hoy en día, me gustaría que fuese lo normal que fuese lo común, que todas las chicas, esté esa persona o no esté al lado suyo pero que tuviera esa disposición “oye me voy a una película un mes, dos meses, necesito que te quedes con les hijes” yo tengo suerte te repito, nosotrxs nos organizamos, él con su trabajo, la primera película que hice fuera de casa cuando mi hija nació, ella tenía un año y ocho meses y decidimos pagarle el pasaje a mi mama para que se viniera de Chile a Brasil a cuidarla acá que era más barato incluso que ponerla en un jardín infantil que yo todavía no quería porque era muy chiquita y entonces una va buscando las formas, yo creo que, te repito nada es fácil, absolutamente nada fácil a veces llore en el trabajo, veía la fotos de ella, al principio es más difícil, pero después te pones a pensar también claro eres madre y que tienes que cuidar a esta persona a este ser, pero no te puedes olvidar que tu también eres persona, eres mujer tienes que seguir desarrollándote, una se cobra mucho cuando es mamá, imagino que los papás también lo hacen pero desde mi posición hablando de la mujer, una se cobra mucho, yo personalmente pare de amamantar a mi hija para poder viajar a la película pero ya llevaba ocho meses amamantando entonces no fue así como que le corte la leche, una cosa terrible, estaba bien, estaba en el tiempo ya pero yo me critique mucho, pero una tiene que pensar es mi vida ya pare dos años y medio de trabajar entre embarazo y que nació y una sabe que si una para en esto pues ya no te llaman, se les olvida que estas por ahí, que existes siquiera y no pasa nada, entonces tienes que seguir activa, buscar las maneras, si no esta la otra persona, buscar la ayuda de la familia, si no tienes familia, los amigos, el jardín infantil, pero hay que seguir luchando por lo que una quiere porque la vida es una y tenemos que desarrollarnos como persona también, que tener un hijo no sea un freno, una pausa eterna, que se aún tiempo importante para tu hijo pero hay que seguir y se puede claro que se puede.


-¿Qué es la dirección de fotografía para Liss Fernandez?

-Yo soy un persona que me gustan todas las artes, me gusta mucho la pintura, me encanta el teatro, te conté que quería ser actriz cuando era chica y el cine es la mezcla de todas las artes y la fotografía me parece que es después de la dirección, es como la línea que va narrando al lado, al igual que el sonido, me parece que la fotografía te puede ayudar mucho como también perjudicar a la película, no se como hablarte sin que me salga poética, porque es que la fotografía me resulta esa cosa tan linda, la luz, la cámara, el hecho de decidir que voy a encuadrar y estas contando una cosa y si muestras otra también dentro del mismo espacio,  igual la luz, puedes jugar tanto con la luz, hay tantas formas de iluminar una escena y cada una te va a decir una cosa distinta, de repente súper imperceptible, la persona que esta mirando, el espectador esta viendo la película y ya es de día y amaneció, pero hay una modificación en el ángulo de visión si la luz entra desde la ventana como si entra desde abajo o desde arriba, inconscientemente la persona incorpora eso a su producción de sentido sin que tu tengas que decirle, la fotografía hace muchas cosas por el guion y le da una belleza, es muy difícil de decirlo sin que me salga cursi, porque yo soy una enamorada de la luz de los ambientes, la luz en Chile no es la misma luz que hay en Brasil, ni siquiera Brasil, la luz de Brasilia no es la misma luz de Belem do para que es un sol al norte, el sol más grande que he visto en mi vida, a mi me gusta mucho detenerme y darme el tiempo de mirar la luz, ahora en la pandemia me quede encerrada en casa de mi mamá en Chile y tuve los primeros cuatro meses allá y me subía al techo a ver el atardecer porque ahí el atardecer es precioso, como hay tanta contaminación en Santiago el atardecer se ve rojo, me subía al techo de la casa de mi mamá sobre el segundo piso y me quedaba ahí muchas veces grabando y otras veces solo mirando, no alcanzo a entender como la gente no es capaz de percibir, eso tan hermoso, para mi es hermoso y poder reflejar eso en una película, plasmarlo en una película que la gente lo va a recordar siempre, me parece muy lindo dejar eso impregnado.

En ese sentido Luz natural o artificial

Natural, cuando salí de la universidad, hacia muchos trabajos bien barroco, me encantaba el barroco y sombras duras y ponía muchas luces y todo y después conocí a Inti Briones y  mudo completamente mi perspectiva de la iluminación, él me influencio bastante en los cortometrajes en que yo hice dirección de fotografía, le pedí muchos consejos, me ayudo mucho y me hizo ver el sentido de sacarle provecho a la luz natural, no es que vas a plantar la cámara y dejarla como esta, sacarle provecho a eso, y me gusta mucho mas, he trabajado con otros directores de fotografía que llenan de banderas y un montón de luces y no se cuanto, en la publicidad se ve mucho mas, pero me parece mucho mas bonito y mas llamativo la luz natural, he aprendido a enamorarme de la luz natural.

¿Crees que en las escuelas de cine se induce a la elección femenina de disciplinarse en técnico si, técnico no?

-Completamente, un profesor específicamente puede mover completamente tu elección, porque si la escuela, por ejemplo la escuela donde yo estudie en Valparaiso, era una escuela muy artística no era muy técnica, cuando yo salí de ahí no sabia lo que era un tres medidas, no sabía lo que era una pesa de arena, no tenía ni idea porque habían pocas cosas y teníamos tan solo una cámara digital en ese tiempo una XdCam, lo demás era todo cine, eran pocas cosas las que teníamos y yo tuve la suerte, la gran suerte tener de profesor a Héctor Ríos un tremendo director de fotografía chileno que estudió en Italia en el centro experimental, falleció hace unos cuatro años creo, es un queridisimo del cine y te enseñaba con  ese amor con ese  brillo en los ojos cuando te hablaba de fotografía entonces te incentiva obviamente, un buen profesor y te incentiva total, tu ves lo que esa persona es capaz de hacer de sus trabajos y tu dices “yo puedo hacer lo mismo” que esta persona me está enseñando, también obviamente tienen que ver los equipos que tienes a disposición porque si tu estas en una escuela que no tiene suficientes equipo y nunca los tomas y nunca los ves, no te a van a incentivar, no te va a llamar la atención y ta vas a inclinar mas por la producción u otras cosas, tiene todo que ver, también entra ahí tu formación, las películas que ves, la gente que conversas, con tus compañeros también, la escuela es tremendamente importante, yo misma decidí estudiar dirección de fotografía en la escuela, cuando yo empecé a estudiar cine yo no sabia que existía una persona encargaba de la luz y la cámara y otra del arte por ejemplo, así como también te pueden llevar a no querer estudiar, lamentablemente yo tuve casos de acoso por parte de profesores en la escuela, justo ahora hay un problema gigante con un director de una escuela de cine en Chile que fue denunciado por violación y otras cosas graves y esas practicas por ejemplo de esta persona un director de carrera y vos piensas “oye yo voy a salir a trabajar en esto”, todos conocen a esta persona que va a hablar mal de mi entonces muchas desisten por situaciones de ese estilo, por miedo, es un gran porcentaje de mujeres que deja y que dicen “no esto no es para mi”, no quieren continuar, es algo quizá demasiado especifico, el mas importante es la pasión porque también quien trabaja en esto tienen que tener una pasión si uno quisiera solamente llenarse los bolsillos no estaría trabajando en esto claramente o dando clases pero tampoco porque dar clases tampoco es que sea muy rentable, es fundamental el papel docente.


 
¿Que recomendarías a una persona (mujer) que quiere incursionar en cualquier lugar técnico del cine?

Somos muchas, muchísimas en todo el mundo juntas porque creo que en el salvador hay una sola mujer directora de fotografía, pero de a poco ha ido creciendo y ya no es difícil como lo fue para las primeras, como te contaba, para mi fue tremendo pero hoy día me da gusto ver que cada vez somos mas y en los colectivos de mujeres donde participo veo todas las que somos, no hay que desanimarse para nada, es difícil, no voy a mentir es muy difícil, pero cada vez esta siendo menos difícil, creo que es importantísimo buscar esos grupos de colectivos están Rec Sisters en Colombia, Nosotras Audiovisuales en Chile, el Dafb o Muvielas en Brasil y que te dan esa fuerza y cuando una ve que la otra chica también esta trabajando te da ese impulso, no si yo puedo, puedo ser madre y puedo trabajar no voy a poner el ejemplo de Rachel Morrison que es el que todas ponen, “no, pero que si ella lo hace todas podemos” no, porque no todas tenemos la situación económica de ella obviamente y como todo en la vida tienes que hacer esfuerzos grandes para bregarte un lugar técnico, siendo Madre por ejemplo, tienes que salir, tienes que estar un mes fuera y te duele el corazón, yo me la lloro toda cuando tengo que salir y dejar a  mi hija acá, pero la vida es una y creo que hay que luchar por lo que a una le gusta y se a una le gusta ser técnica que no venga ningún  hombre o ninguna mujer a decirte que no puedes porque si puedes, nosotras podemos llegar a tener la misma fuerza que tiene un hombre y muchas veces mas, es cosa de prepararse de estar ejercitando siempre y estudiar siempre lo mas importante, porque como te decía una respira y ya salio una cámara nueva, entonces tenemos que estar en esa lucha y seguir demostrando que nos la podemos y seguir demostrando con hechos, yo puedo y no es que me llamen por ser mujer yo quiero que me llamen porque soy buena y tengo estas películas, míralas, las hice bien, apoyémonos  entre nosotras porque se puede.

Inciso necesario, recientemente Chile acaba de asistir a un proceso de votación que significó una lección para el continente, coméntanos de eso.

Yo estuve aquí en Brasilia y fui a votar y también  fui corresponsal de tres grupos distintos, andaba con dos cámaras y mi celular y con tres credenciales grabando cada una con una tarjeta diferente  y una era para NOA (nosotras audiovisuales) y otras era Lumbre y así andaba, llore, llore en el momento en que fui a votar, llore cuando el resultado, porque acá en Brasilia es una ciudad que es  muy de derecha, muy conservadora y yo pensé que iba a ganar el rechazo y estaba muy preparada para eso y cuando empecé a ver que llego gente joven a votar y sale ganador el apruebo, yo creo que fui la única que lloro así deliberadamente, es un momento muy lindo, mis papas te decía tienen 53 años, y cuando fue el golpe ellos tenían 5 o 6 años y hasta los 23 años ambos vivieron toda su vida en dictadura, con toques de queda, sin poder salir después de la diez de la noche, imagínate nosotros en nuestra juventud que no puedas salir después de la diez y tenes a los milicos disparando a quien asome por ahí, para ellos fue terrible y mira los que tienen familiares desaparecidos que no es mi caso, sufrieron mucho mas, entonces yo poder tener el derecho a voto y votar para acabar con eso que destruyo la vida y la juventud de ellos, yo tenia ese poder con el lápiz en la mano y vote por ellos y por mis abuelos que se murieron con una jubilación horrible, mi abuelo trabajo toda su vida y era pinochetista y colocaba todo su dinero en la AFP en el sistema de jubilación y falleció con nada de plata si no es porque mi mamá lo cuido, el Estado no se preocupa de ellos, entonces en ese momento votar y hacerlo por mis abuelos y por mi padre y mi madre y mi hija, fue hermoso tener ese poder y que seamos el primer país en el mundo que podamos escribir su constitución mitad mujer y mitad hombre, es hermoso, me parece que es una oportunidad única increíble, ahora toca en abril votar para decidir quienes van a escribir esa constitución, pero hay maneras de poder salir adelante con eso también y como pueblo nos hemos unido mucho a partir del 18 de octubre del año pasado, nos juntamos y no hay entre nosotros algo de derecha e izquierda y aunque la mayoría tenga pensamiento de izquierda, el de derecha esta sufriendo igual y es pueblo, no me acuerdo de la ultima vez que sonreí tanto antes de ese domingo de llorar, de venirme a casa escuchando en el auto a todo volumen la musica de Víctor Jara, demasiada felicidad, porque estamos cambiando las cosas y espero que sea un ejemplo para otros países también y puedan mejorar sus situaciones políticas.


Alguna cosa que quieras agregar

-Me gustó que la entrevista no fue hablar solamente de mujer, hablamos de todo, muchas gracias,  agradezco mucho porque en estos tiempos de pandemia se han hecho muchas lives, muchas cosas y como que siempre atacando el mismo tema, entonces me parece maravilloso que hayas preguntado cosas de fotografía también y no solo por el tema de ser mujer, agradezco un montón y buenísimo también contar con este espacio para poder hacer fuerza con las chicas que andamos en esto, porque  mira, yo tengo un asistente varón que es muy bueno y le tengo mucho aprecio y me encanta trabajar con él y pienso “cualquier hombre lo va a llamar para trabajar, él siempre va a tener trabajo” en cambio a las mujeres es mas difícil que las llamen, yo cada vez que puedo sigo llamando chicas y las voy turnando para darles oportunidades a todas porque bueno estamos en un momento difícil, hablamos de todo y eso esta bueno, agregaría resaltar esta fuerza de las mujeres latinoamericanas que es importante y porque la industria en Estados Unidos y Europa es totalmente diferente que en América Latina, estamos un poco no en pañales pero estamos atrasados  en el desarrollo de nuestra cinematografía, porque bueno todas las dictaduras que hemos pasado frenaron los procesos un  tiempo y creo que entre nosotras tenemos que apoyarnos y visibilizarnos hombres y mujeres también, esta labor que te has puesto vos también, es raro ver un hombre que se interesa tanto por esta fuerza femenina que estamos teniendo ahora y también es un llamado a los hombres a no sentirse atacados, porque no es una cosa de que nosotras queremos ocupar todos los espacios, tampoco me llama la atención una película que sea hecha cien por ciento por mujeres porque no es mi lucha, yo no quiero hacer película de cien por ciento mujeres, yo quiero hacer películas que sea igual igual cantidad mujeres y hombres, importante que nos llamen a nosotras tanto como a ellos, no queremos dejar a los hombres sin trabajo, para nada, los necesitamos también, se trata de alcanzar a trabajar en conjunto y siento mucho que se perciben atacados y no es eso, es que lamentablemente hay subirnos para poder nivelarnos.

César Padilla

Biofilmografía

Liss Fernández, cineasta chilena. Entre 2005 y 2008 estudió cine con especialidad en dirección de fotografía y postproducción digital de imagen y sonido en la Universidad de Valparaíso, Chile.

Hizo el curso de Dirección de fotografía avanzada en la EICTV en Cuba. 2014

Desde 2008 trabaja como camarógrafa y asistente de cámara, a partir de 2012 como foquista.

Hasta ahora realizó largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes, vídeo clips, programas, series de tv y publicidad en Chile, Perú y Brasil. En este último país trabajó como foquista en importantes proyectos como “Menina sem qualidades” (Serie de ficción para MTV 2013), “Pequeno segredo” (largometraje ficción 2014), “Vazante” (largometraje ficción 2015), “Al filo de la democracia” (Largometraje documental 2019 para Netflix nominado en la categoria de mejor documental en los Oscar 2020) y “Casa de antigüedades” (largometraje, 2019, película nominada a Cannes 2020) entre otros. Durante este tiempo también realizó dirección de fotografía en dos cortometrajes profesionales en Chile. “Israel” 2013 y “la otra mejilla” 2016.

Liss Fernández

Foquista – 1ra asistente de cámara

Especialista en cámaras de cine digital RED y ARRI

 


 


 

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