Milagros “Mili” Chaín: La fotografía está atravesada por la matemática como la electricidad.

 


Milagros es una gaffer de cine con quien no he tenido contacto directo, pero al saber de ella, como de las demás mujeres a quienes hemos entrevistado o dado a conocer, a través del semanario de las culturas en Venezuela, Todasadentro, hablamos de lo cotidiano de las mujeres que se dedican a labores técnicas de cine en un rodaje.

Hablando con Mili, termino de confirmar lo necesario de generar un espacio visible e imborrable (uno más, tan importante como los que existen), donde se conociera, en principio, que ellas existen y están iluminando.

En 2019 supe que ella estaba entre quienes exigían con fuerza el cumplimiento de la ley Argentina, identificada por el número 17.741, sobre el asunto de la paridad de género en los rodajes, entre otras cosas de vital interés el para sector cinematográfico nacional argentino. Es así que me pareció necesario su abordaje para toda la región.

La voz de las mujeres técnicas tiene en Milagros “Mili” Chain una vocera de mucha fuerza y verbo entre otras, porque vale decir que son una banda de mujeres ejerciendo roles en ese mundo de maravillas que nos llega a la mirada productora de sentido. Pero, como siempre pasó, habíamos estado mirando para otro lado.

Desde que empezó este tema de la cuarentena, de quedarse en casa para preservar la vida propia y del colectivo, Mili Chain ha estado, por no menos de 7 meses, sin ir a rodaje. Es mucho, muchísimo para un o una técnica de cine. Apenas hace un par de semanas, con protocolo de por medio, se está empezando a levantar de a poco y parece que estamos volviendo al set, con equipo reducido, con el sindicato muy pendiente del cumplimiento de los derechos labores y sanitarios de todos y todas, afiliados y no afiliados. Por cierto, Milagros Chain es activa de la Comisión de géneros del Sindicato Argentino de Cine, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales, (SICAAPMA).

-¿Quién es  Milagros Chain? ¿Por qué decide profesionalizarse en ejecutar roles técnicos en las artes cinematográficas y audiovisuales?

-Desde muy chica tengo el recuerdo de conectar con las artes. A los 8 años comencé clases de teatro y una vez finalizada la escuela secundaria decidí que mi lugar era detrás de cámara.

-Qué es el gaffereo en cine, en que consiste su tarea? ¿Cuáles son sus funciones?, ¿con quién se relaciona? ¿Cómo percibimos su trabajo, en una película una vez exhibida?

-Un o una gaffer es quién asiste al director o directora de fotografía en el área de iluminación. Algunas de sus funciones son: la elección de equipamiento técnico e insumos, (luminarias, gripería, cables, grupos electrógenos, etc.), la conformación del equipo humano y el aporte creativo y técnico para enriquecer una propuesta lumínica. El rol de gaffer se relaciona con muchas áreas. En un principio su relación directa es con el área de fotografía, cámara y grip de la que forma parte. Establece un vínculo cercano con áreas como vestuario y arte en relación a las paletas de colores y texturas elegidas, las luminarias practicables que pueden utilizarse en los decorados, entre otras cosas. Desde ya tiene un vínculo constante con el área de producción desde el inicio de la pre, hasta su último día de trabajo y con el área de locaciones. Y una relación fundamental que no puede faltar en ningún rodaje es con el rol de asistente de dirección, ya que en conjunto marcarán los tiempos necesarios para el armado de las diferentes puestas de luz, y en consecuencia el ritmo de rodaje. Si bien el diseño de luz está a cargo de quien dirige fotografía, todo fue ejecutado por el o la gaffer y su equipo (jefe/a de reflectoristas, reflectoristas, operadores/as de generador) y este trabajo se ve plasmado en cada película terminada.

 


 ¿Qué es lo primero que debes considerar al llegar a la locación?

-Lo fundamental siempre es tener la historia en la cabeza. Al llegar a una locación en etapa de scouting, es fundamental tener un boceto de puesta de luz, para pensar técnicamente cómo llevarla a cabo. Saber si será efecto día o noche, conocer la orientación del sol, medidas del espacio, sus accesos, qué ambientes serán decorados y cuales no.

-¿Siempre gaffer o pasando a otro estadio?

Mis ganas de ser directora de fotografía siempre están, si bien tuve la oportunidad de dar los primeros pasos, no se dan de manera frecuente las posibilidades.

-¿Es cierto que las matemáticas están cruzadas con el ejercicio de gaffer?

La fotografía en sí misma está atravesada por la matemática al igual que la electricidad. Pensar en distancias focales, diafragmas, cantidad de luz, profundidades de campo, potencia de faroles, carga y distribución, amperes y watts, para dar algunos ejemplos. Vale aclarar que como trabajamos en equipo, si alguna de estas cosas nos resultaran difíciles de entender, ¡podemos pedir ayuda!

-Considerando los tiempos del mundo capitalista en el  que norman las prácticas culturales determinadas por el patriarcado Qué significa que una mujer ejecute una tarea “destinada” a hombres?

-Es una pregunta compleja. Gracias a la revolución feminista de los últimos años son temas de los que se viene conversando a diario. No creo que pueda explicar “qué significa”. El significado se lo da cada individualidad con su poder de análisis y empatía. Yo elijo pensar que hago una tarea destinada para mi.

-En el mismo tono y teniendo en cuenta la división social y sexual del trabajo, ¿cómo es un día, una jornada, muchas jornadas en una mujer ejerciendo gaffer?

-Vale remarcar que el rol de gaffer es cabeza de equipo. Tiene a su cargo un área. Partiendo de este punto, yo elijo manejarme en mis trabajos transmitiendo conceptos claros de cómo deben relacionarse las personas de mi equipo, manteniendo el respeto y la convivencia. Creo que la dificultad que puede presentarse por cuestiones de género está más atravesada en el rol de eléctrica o reflectorista en donde, en muchos casos, hay una subestimación de la fuerza física, una desigual distribución de tareas,  sin obviar el difícil acceso al puesto de trabajo.


 ¿Que haya más mujeres dirigiendo o a veces (no tantas) como cabeza de área ¿es garantía de que haya mas mujeres ejerciendo los roles técnicos en un equipo de una película dada? Hablemos de esta relación.

-No, no es garantía de nada. Una mujer a la cabeza no garantiza un espacio libre de violencia, sexismo, machismo, ni garantiza puestos de trabajo. Si es cierto que algunas mujeres en puestos de toma de decisiones eligen feminidades para sus equipos, generando espacios más inclusivos y feministas. Por eso siempre prefiero hablar de individualidades y no de varones y mujeres.

-En el mismo sentido, más hacia el discurso, ¿qué decide que haya más mujeres en la dirección de una película, de un proyecto? Oí decir que “más mujeres en el cine es un cine feminista”  ¿Qué se entiende por cine feminista?

Como dije anteriormente no hay garantía de nada. Si puedo pensar que algunas mujeres y personas trans deseen contar otro tipo de historias.

Soy de las que creen que no existe un solo feminismo y por ende sé si podría enunciar al feminismo como un género más dentro del cine. Si hay historias que hablan de feminismo y hay historias con perspectiva de género. Pero es una opinión muy personal, y quizás una persona experta en guión me dice que estoy equivocando conceptos, no lo sé.

-Aunque sea mujer se le sigue llamando “el gaffer” ¿crees que es importante esto en el lenguaje o es una pavada? ¿Cómo incide en lo cotidiano?

-Partiendo de que todo aquello que no se nombra, no existe, llamar “el gaffer” a una mujer lo creo errado. Entiendo que siendo una palabra en inglés sin traducción al español es difícil hacerla inclusiva. Y sin volverme extremista en el uso del lenguaje, tradicionalmente nombramos en masculino a la generalización, entiendo que con “el gaffer” generalizamos un rol masculinizado. De a poco estas cosas se irán cambiando.

-¿Luz natural o artificial qué es mas complejo?

-Ambas. Hay quien cree la luz artificial más fácil de controlar, pero si no tenemos las herramientas necesarias, esto se vuelve complicado. En cuanto a la luz natural muchas veces ofrece una calidad y una belleza difícil de conseguir con luz artificial. Se darán cuenta que el generalizar no es lo mío. Como a las personas, a las situaciones de luz, me gusta verlas como únicas.

-Compártenos Mili, ¿cuál ha sido la puesta más bonita o la más compleja que te ha tocado ejecutar?

Recuerdo con mucho cariño un decorado de la película Caídos del mapa -DF: Sebastián Gallo-. Donde representamos el sótano de una escuela, como un lugar mágico. Fueron muchos metros cuadrado para iluminar. Con muchos efectos de encendido y apagado, con decorados 360º, y con diferentes colores de luz.

-Se educa de una manera especifica para que actuemos tambien de una manera especifica, ¿tienen algo que ver las escuelas de cine en la elección o no de la mujer en profesionalizarse en un rol técnico?

-Siempre cuento que como a mi nadie me dijo que no podía, yo lo hice. Conozco historias de docentes recomendando a mujeres no seguir el área de luz y volcarse a cámara para tener mejor salida laboral. Creo que los tiempos cambian, y seguir atados a esos viejos conceptos no nos deja evolucionar. En Argentina son mayoría las mujeres estudiantes de cine, y estoy convencida ellas van a ser quienes ocupen los roles que deseen!


 Considerando los tiempos del progreso avasallante, ¿Cómo se le mide una mujer a los avances de la tecnología de la imagen?

-Creo que la mujer está siempre siendo observada a diferencia del varón. Nuestras capacidades debemos demostrarlas a diario y la exigencia que recae sobre nosotras supera a la que puede tener un varón en el mismo estadio de su carrera. En muchos casos no tener acceso a las nuevas tecnologías, por no tener alcance a producciones con mayor presupuesto las pone en una situación de desventaja.

-La cotidianidad parece prometer a la mujer un mundo peligroso. La calle, el hogar, el trabajo se edifican permanente de relaciones sociales y personales mediadas por la cosificación, la discriminación y la violencia simbólica. ¿Es distinto el set de rodaje? O ¿se conviven con las mismas practica? ¿Cómo se safa de eso?

Hoy en día todos los espacios están atravesados por el patriarcado. Si bien vamos entendiendo como sociedad que debemos cambiar, falta mucho. Los sets no quedan exceptuados de estas conductas. Entendiéndolos como espacios de trabajo donde nos rigen determinadas reglas y normas de convivencia, todavía el sexismo esta presente. En Argentina muchas entidades y colectivos están trabajando para generar conciencia. En lo personal formó parte del Colectivo de técnicas de Cine y Publicidad y de la comisión de Género de Sicaapma (Sindicato de cine). Desde ambos espacios trabajo para construir espacios de trabajos libres de acoso, abuso y violencia.

-¿Qué crees que hace falta de parte de los estados, de las instituciones, de las sociedades para mejorar estas circunstancias labores y artísticas que rodean al ejercicio de roles técnicos por parte de la mujer?

-Desde organismos del Estado, como puede ser el ministerio de Cultura, el Incaa (Instituto de cine) en Argentina, debería general políticas de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para mujeres y personas LGBT+, incentivar a su contratación, paridad en jurados y comités, al igual que paridad dentro de las instituciones. Hoy Argentina cuenta con el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad, generando políticas de cambio como puede ser el cupo laboral trans.

-¿Alguna otra cosa que consideres que no se contempló en la entrevista?

No quiero dejar de nombrar la problemática de la maternidad. La falta de contratación de  personas embarazadas, la dificultosa reinserción laboral y en consecuencia los problemas económicos que esto acarrea. Desde el Colectivo de Técnicas en conjunto con el Sindicato desarrollamos un fondo de maternidad, que se esta nutriendo de aportes sociales efectuados por les empleadores. Este fondo representará una gran ayuda para las personas que decidan maternar.

-¿Alguna recomendación para las mujeres que quieren o están formándose o están pensando en ejercer roles técnicos en el cine y el audiovisual?

-Que lo hagan! Que no les condicionen los mandatos o las tradiciones. Que no elijan un rol por género, sino por el deseo y la voluntad individual de cada uno.

César Padilla / Buenos Aires

Fotos: Cortesía Mili

Biofilmografía

Egresada en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela en 2003. Ejerció como Jefa de trabajos prácticos en la materia Iluminación y Cámara III en la Universidad del Cine (FUC). Cátedra a cargo de Daniel Portela (A.D.F.) durante los años 2006, 2007, 2008.

Realizó diseño de iluminación para teatro bajo la dirección de Deby Wahctel, Florencia Rosemblit, Cecilia Venturutti, Alejandro Roa, Kathy Frank, entre otros.

Se desempeñó como reflectorista, llegando al rol de gaffer y ejerciéndolo de manera profesional desde hace unos cuantos años en cine, publicidad.

Co-dirigío la fotografía junto a Sol Lopatín de la serie web “Tarde baby”, dirigida por Malena Pichot y Lucía Valdemoros.

Participó como Gaffer de largometrajes

La Cadena de Fernando Villena, DF: Adrián Silva,

Ciudad para vivir de Claudio Bartel, DF: Adrián Silva,

El Paquete de Horacio Correa,

El infinito sin estrellas de Edgardo Gonzáles Amer. D.F.: Carlos Torlaschi,

Amor en tránsito de Lucas Blanco. D.F.: Sebastián Gallo,

El hombre que corre tras el viento de Juan Pablo Martínez. D.F.: Darío Sabina,

Rodney de Diego Rafecas. D.F.: Matías Mesa,

Andrés no quiere dormir la siesta Dir.: Daniel Bustamante. D.F.: Sebastián Gallo,

Lo siniestro de Serio Mazurek, D.F.: Victoria Panero,

UNO de Dieguillo Fernández, D.F.: Federico Gomez,

Papá por un día de Raúl Rodríguez Peila, D.F: Rolo Pulpeiro,

 Cornelia de Daniel Rosenfeld, D.F.: Matias Mesa,

Leones de Jazmín López, D.F.: Matías Mesa,

La segunda Muerte de Santiago Fernández Calvete, D.F.: Darío Sabina,

Amor a mares de Ezequiel Crupnicoff, D.F.: Victoria Panero,

Caídos del Mapa de Nicolás Silbert y Lalo Mark, D.F.: Sebastian Gallo,

Testigo íntimo de Santiago Fernández Calvete, D.F.: Darío Sabina,

Un tango mas de Germán Kral, D.F.: Félix Monti,

 Re Loca de Martino Zaidelis, D.F.: Lucio Bonelli,

4 metros de Federico Pallazo, D.F.: Federico Rivares.

 

Comentarios